El ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Andrii Sibiga, pidió este martes a los países de la OTAN que suministre a su país otros 20 sistemas de defensa antiaérea para poder defenderse de los misiles rusos.
Ucrania necesita el “urgente abastecimiento de al menos 20 sistemas adicionales, tipo Hawk, NASAMS o IRIS-T” dijo Sibiga al llegar a la sede la OTAN para participar de una reunión de nivel ministerial.
El sistema antiaéreo de medio alcance Hawk (MIM-23 HAWK) es de producción estadounidense; el sistema NASAMS, de corto a medio alcance, es de origen conjunto estadounidense y noruego y el sistema IRIS-T es producido por varios países europeos.
“Entendemos que los rusos intentan privarnos de la producción de energía. Por eso necesitamos también más apoyo y más solidaridad para evitar que lo consigan”, dijo Sibiga a la prensa.
Los ministros de Relaciones Exteriores de la alianza militar transatlántica inician este martes una reunión bajo fuerte presión de Ucrania, que busca alcanzar una posición de fuerza antes negociar eventualmente el cese de las hostilidades con Rusia.