Zelensky podría negociar territorios con Rusia si Ucrania se une a la OTAN

Zelensky podría  negociar territorios con Rusia si Ucrania se une a la OTAN

El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, afirmó que la “etapa caliente” de la guerra con Rusia podría terminar si Ucrania se une a la OTAN. Asimismo, señaló que estaría dispuesto a recuperar sus territorios “más tarde” siempre que se respeten las fronteras internacionales del país.

“Si queremos detener la fase caliente de la guerra, el territorio de Ucrania que controlamos debe estar bajo el paraguas de la OTAN”, declaró en una entrevista con la cadena británica Sky News. Según Zelensky, esta estrategia permitiría negociar la devolución del resto de los territorios ocupados “de manera diplomática”.

El mandatario destacó que el mantenimiento de las fronteras internacionalmente reconocidas de Ucrania es un requisito indispensable y subrayó la importancia de un alto el fuego que garantice que el presidente ruso, Vladimir Putin, no pueda avanzar sobre más territorios ucranianos.

Además, Zelensky expresó su disposición a trabajar con el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, y calificó de “cálido, bueno y constructivo” el primer contacto que mantuvieron. “Quiero trabajar con él directamente porque hay diferentes voces a su alrededor, y debemos evitar que terceros interfieran en nuestra comunicación”, puntualizó.

Desde las recientes elecciones en Estados Unidos, Zelensky ha reiterado la necesidad de fortalecer la cooperación entre Washington y Kiev, defendiendo que un “liderazgo fuerte e inquebrantable” de Estados Unidos es vital para garantizar una paz justa. Asimismo, valoró el enfoque de Trump sobre la política internacional basado en “paz a través de la fuerza”.

En la entrevista, Zelensky también reaccionó a informes que sugieren que Trump podría proponer ceder a Rusia los territorios ocupados a cambio de que Ucrania se una a la OTAN. Según Sky News, esta es la primera vez que Zelensky insinúa la posibilidad de un alto el fuego que contemple el control ruso sobre parte del territorio ucraniano, marcando un cambio en su postura, ya que hasta ahora se había opuesto firmemente a ceder territorios como Crimea y las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia.

Actualmente, Rusia controla alrededor del 18% del territorio internacionalmente reconocido de Ucrania. Moscú exige la retirada del ejército ucraniano de más territorios, mientras que Kiev descarta repetidamente cualquier concesión territorial a cambio de la paz.

El conflicto, que ya se extiende por casi tres años, ha escalado en las últimas semanas. Esto incluye el uso por parte de Ucrania de misiles de largo alcance autorizados por Estados Unidos contra objetivos en Rusia, lo que ha provocado una respuesta de Moscú con ataques múltiples y el despliegue de los nuevos misiles balísticos hipersónicos Oréshnik.