Colombia es el segundo país que más asilo pide en el mundo

Colombia es el segundo país que más asilo pide en el mundo

Según datos contenidos en el reporte International Migration Outlook de 2024, los colombianos son la segunda nacionalidad que más pide asilo en el mundo, con 202,957 solicitantes en el año 2023, solo superados por los venezolanos con 272,515. Están por encima de Siria con 171,282, Afganistán con 149,637 y Haití con 128,847. Esto fue un brutal aumento de 130% en comparación con los 87,917 colombianos que pidieron asilo en 2022, ni hablar en comparación con las mil personas que pedían asilo hace 10 años.

El abogado experto en relaciones internacionales Jetzel Román, explica estos datos estadísticos y el porque de estas alarmantes cifras.

“Fruto de su sangriento historial de desplazamientos, los colombianos habían sido una población muy emigrante y de paso, muy propensa a solicitar protección. Aunque la situación ha cambiado drásticamente en comparación con décadas anteriores, los efectos culturales son innegables. De ahí que con las supresiones de visado, muchos potenciales migrantes recurran a la figura de asilo para encontrar atajos de regularización” indicó el profesional en su cuenta de X.

En su post, Román indica que un proceso migratorio general en el mundo desarrollado puede tomar años y mucho gasto legal. “El asilo, aunque también puede tardarse, ofrece otros beneficios para quien está haciendo trampa en el sistema. De ahí que el número de colombianos viajeros a Reino Unido que solicitó acogerse a esta figura ascendió al 1% de todos los colombianos, gigantesco” detalló.

Según el experto, el mayor receptor de solicitudes no ha sido Reino Unido sino Estados Unidos con 128 mil colombianos el año pasado, seguido por España con más de 40 mil, país que no les requiere visa pues forma parte del Tratado Schengen, cuya supresión lograron en 2015.

“Esto no quiere decir que Colombia está excelente sino que se trata más bien una situación de migración en busca de crecimiento económico” continuó el abogado.

En un ejemplo comparativo, Román explicó que los dominicanos, que es la cuarta población con mayor llegada de migrantes a Estados Unidos, suelen recurrir a otras figuras como la reunificación familiar principalmente. “Las solicitudes de asilo son mínimas y el porcentaje de rechazo es casi total” detalló.

Asimismo indicó que el año pasado hubo 25 dominicanos solicitantes de asilo en Costa Rica y 440 en México. “El año previo hubo 1,423 solicitudes de dominicanos en México por el auge de la llamada “Vuelta”, dígase, personas que intentaban llegar a Estados Unidos pero veían dificultades en la frontera, recibiendo asilo mexicano expedito”.

De acuerdo con el profesional, el tema migratorio, visas y asilo es mucho más complejo de lo que intuitivamente puede parecer y por eso vale la pena tener recuadros completos a la hora de promover políticas.