Milei prohíbe a delincuentes que "se autoperciben como mujeres" solicitar traslado de cárcel

Milei prohíbe a delincuentes que "se autoperciben como mujeres" solicitar traslado de cárcel

El presidente de Argentina, Javier Milei, anunció este martes una nueva medida que prohíbe a los presos solicitar el traslado a otra cárcel bajo el amparo de un cambio de identidad de género. “Con nosotros, esta estupidez se termina, vamos a prohibirlo”, afirmó el mandatario durante un acto de entrega de sables a oficiales de las fuerzas de seguridad.

Milei justificó la decisión señalando que algunos reclusos han utilizado la ley de identidad de género para intentar ser transferidos a cárceles femeninas, lo que, según el presidente, puede tener fines malintencionados. “En las últimas semanas se hicieron conocidos varios casos de delincuentes que pretendían argumentar que eran mujeres para aprovecharse de las reclusas o para operar en condiciones más laxas”, explicó.

Caso emblemático: Ariel “Guille” Cantero

El presidente citó el caso de Ariel “Guille” Cantero, líder de la banda narco Los Monos, quien cumple una condena de 113 años por diversos delitos. Cantero habría presentado diez recursos legales para solicitar su traslado a un penal femenino argumentando ser mujer y, según Milei, con la intención de recibir visitas de hombres que le permitieran seguir dirigiendo su organización criminal desde la prisión.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, también se refirió al caso la semana pasada, asegurando que los jueces rechazaron las solicitudes de Cantero. “Después decía que quería casarse con un hombre. No lo dejamos”, señaló Bullrich en una entrevista con La Nación+.

Extensión de la medida a cárceles provinciales

Milei informó que pedirá a las autoridades provinciales que adopten esta normativa en los centros penitenciarios bajo su jurisdicción. “Quienes no adhieran a esta medida estarán premiando la creatividad de los criminales y faltándole el respeto a las víctimas”, afirmó.

Además, el mandatario destacó que su administración ha retirado los teléfonos celulares de los presos federales, con el objetivo de impedir que continúen delinquiendo desde las cárceles. “Se acabó el ‘viva la pepa’. Estamos controlando el crimen y reduciendo drásticamente los asesinatos en Rosario, una ciudad que estaba cooptada por el narcotráfico”, aseguró.

Controversia en torno a los derechos humanos

La medida ha generado divisiones en la opinión pública. Mientras algunos celebran el endurecimiento de las políticas carcelarias como una respuesta firme contra el crimen organizado, otros critican la medida por considerar que vulnera los derechos de las personas trans en el sistema penitenciario.

El Gobierno de Milei continúa con su agenda de reformas enfocadas en seguridad, mientras enfrenta cuestionamientos sobre el equilibrio entre mano dura y respeto a los derechos humanos.