California, EE. UU. Los hermanos Lyle y Erik Menéndez, condenados a cadena perpetua en 1996 por el asesinato de sus padres en Beverly Hills, tendrán una audiencia en el Tribunal de Van Nuys West el próximo lunes 25 de noviembre a las 10:30 a.m. (hora local).
Este evento judicial ha captado un gran interés público, por lo que las autoridades han decidido realizar un sorteo para otorgar 16 asientos en la sala del tribunal a los ciudadanos interesados en presenciar la audiencia.
Según informó la cadena Univisión, los interesados en asistir deberán acudir entre las 8:00 a.m. y las 9:00 a.m. para recoger un boleto de participación. La lotería para seleccionar a los ganadores se llevará a cabo entre las 9:00 a.m. y las 9:30 a.m. Los afortunados recibirán credenciales intransferibles para acceder al juicio, que será presidido por el juez Michael Jesic. Durante la audiencia, no se permitirá tomar fotografías ni grabar videos.
Una apelación por abuso sexual infantil
La audiencia tiene como propósito revisar la solicitud de los hermanos Menéndez sobre un recurso de hábeas corpus. En su petición, argumentan que sus condenas son inconstitucionales debido a que recientemente ha salido a la luz evidencia que sugiere que ambos fueron víctimas de abuso sexual infantil por parte de su padre, José Menéndez. Los hermanos afirman que esta evidencia crucial fue excluida de su segundo juicio, que resultó en su condena a cadena perpetua.
Lyle, de 56 años, y Erik, de 53, cumplen actualmente su sentencia en el Centro Correccional Richard J. Donovan, en San Diego, California, en una área conocida como Echo Yard. Los hermanos están buscando que su caso sea revisado a la luz de las nuevas pruebas presentadas.
Segunda audiencia programada para diciembre
Además de la audiencia del 25 de noviembre, también se ha programado una segunda audiencia para el 11 de diciembre, en la que se abordará la solicitud de los Menéndez para ser sentenciados nuevamente a cadena perpetua, pero con la posibilidad de libertad condicional.
El caso de los hermanos Menéndez ha sido uno de los más seguidos en la historia criminal de EE. UU., y sigue siendo objeto de atención y controversia debido a las alegaciones de abuso y las circunstancias que rodearon el asesinato de sus padres.