Rusia. – El presidente de Rusia, Vladímir Putin, lanzó una contundente advertencia al señalar que su país utilizará armas nucleares si una oleada de misiles enemigos o vehículos aéreos no tripulados (UAVs) cruza hacia territorio ruso. La declaración, que vuelve a colocar al mundo en alerta, fue recordada este domingo tras informes de que Estados Unidos habría autorizado a Ucrania el uso de misiles de largo alcance para ataques limitados dentro de Rusia.
“Usaremos armas nucleares si se lanza una oleada de misiles enemigos o UAVs hacia Rusia, o cuando estas armas crucen a territorio ruso”, dijo el mandatario.
Según el Washington Post, el presidente Joe Biden habría dado luz verde para que Ucrania utilice los misiles supersónicos guiados ATACMS, capaces de alcanzar objetivos a 300 kilómetros de distancia. Ni la Casa Blanca ni el Pentágono han confirmado aún la información.
Desde el Kremlin, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova, reiteró las declaraciones previas de Putin, recordando sus palabras del 13 de septiembre: “Si Occidente autoriza ataques en Rusia con misiles de largo alcance, cambiará por completo la naturaleza del conflicto. Esto significará que los países de la OTAN, Estados Unidos y Europa están combatiendo directamente contra Rusia”.
La autorización de armas como los ATACMS marca una nueva fase en el conflicto. Hasta ahora, el apoyo militar de Occidente a Ucrania había evitado traspasar ciertos límites que pudieran interpretarse como una agresión directa contra Rusia. Sin embargo, de confirmarse el uso de estos misiles, las implicaciones estratégicas y diplomáticas podrían ser devastadoras.