El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, celebró este viernes que el país se posicionó como el de menor inflación interanual en alimentos, superando a otros países a nivel mundial, según una reciente presentación del Banco Central de Reserva (BCR).
El Salvador logró una deflación del 3%, liderando la lista, seguido de Panamá con un 10%. Estos datos fueron proporcionados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). El mandatario compartió su satisfacción a través de un mensaje en su cuenta de X, donde enfatizó que lograron este hito a pesar de las críticas y la oposición que sostenían que sería imposible reducir los precios de los alimentos.
“Dijeron que era imposible, que no podríamos bajar los precios de los alimentos; que, frente a los altos precios internacionales, las medidas del gobierno solo provocarían precios más altos y escasez. No los escuchamos y, cuatro meses después, lo logramos: ¡DEFLACIÓN!”.
Este avance se convierte en un hecho histórico, pues marca la primera vez en los últimos cuatro años que El Salvador experimenta una deflación (caída general de los precios de bienes y servicios), con un Índice de Precios al Consumidor (IPC) de -0.07% en octubre.
Este resultado es significativo, ya que no se veía una cifra tan baja desde diciembre de 2020, cuando la deflación alcanzó -0.09%. Aunque el presidente destacó el progreso, señaló que “aún falta”, dejando claro que el camino para mejorar la economía del país centroamericano continúa en marcha.