Washington, Estados Unidos.- Estados Unidos proporcionó dinero en 2020 para que Colombia comprara el software espía Pegasus como parte de la lucha contra el narcotráfico sin informar de ello al expresidente derechista Iván Duque, afirmaron este viernes funcionarios estadounidenses.
Confirman así una información revelada en exclusiva por el diario colombiano El Tiempo.
Los fondos para la compra del programa de espionaje israelí, que accede de manera remota a mensajes, llamadas y archivos de un teléfono, fueron desembolsados durante la administración del presidente republicano Donald Trump, ganador de las elecciones presidenciales de esta semana, afirmaron funcionarios que pidieron el anonimato.
A la salida de una reunión con responsables de seguridad de la Casa Blanca, el embajador colombiano en Washington Daniel García-Peña afirmó que las autoridades colombianas no recibieron el programa.
“Nos aseguraron que el software nunca se entregó a las autoridades colombianas, sino que eran las autoridades colombianas quienes les decían a quienes consideraban que deberían ser blanco de estas intercepciones”, declaró.
Y que “hubo una supervisión de autoridades norteamericanas para garantizar supuestamente que solamente fuera dirigido contra estos cabecillas del narcotráfico”, añade.
- No se informó ni a Duque ni a Petro –
Los funcionarios estadounidenses confirmaron que se establecieron protocolos estrictos para prevenir un uso ilícito y nada indica que los servicios de seguridad colombianos lo utilizaran mal para vigilar a políticos.
Estados Unidos no utilizó esta herramienta por su cuenta en territorio colombiano, recalcan estas fuentes.
Solo un reducido número de funcionarios de seguridad estaban al tanto y Washington no informó a Duque (2018-2022) sobre el mismo y tampoco más tarde a su sucesor izquierdista Gustavo Petro, añaden estos altos cargos estadounidenses.
En 2021 un consorcio internacional de 17 medios reveló que el software se usó para espiar a miles de personalidades, como periodistas, activistas políticos o abogados, en numerosos países.
Como consecuencia de ello Washington decidió, precisan las fuentes, adoptar medidas concretas para contrarrestarlo imponiendo sanciones financieras, controles de exportación o restricciones de visas.
Los funcionarios insistieron en que el gobierno estadounidense terminó el programa en 2022, antes de que Petro asumiera el cargo.
En septiembre la fiscalía colombiana abrió una investigación sobre la compra que, según afirmó en la red social X la ministra de Justicia Ángela María Buitrago, “tiene que seguir” hasta conocer las conclusiones.
En octubre Petro aseguró que directivos de la empresa israelí NSO Group, creadora de Pegasus, transportaron en avión 11 millones de dólares procedentes de la venta del software malicioso.
El embajador colombiano estima que “todavía hay muchas dudas sobre qué es lo que sucedió”.
Según él le garantizaron que el software estaba dirigido “exclusivamente a los carteles de la droga de Colombia y México”.
Y que Duque “no estuvo al tanto de la operación”, al contrario de lo que aseguraba hasta ahora Petro. Su predecesor siempre lo negó.
- “Nos parece sospechoso” –
“Fuimos muy vehementes en exigir la total transparencia y la publicación de la información que se pudo haber recogido” durante el tiempo que el programa informático estuvo operativo, afirmó el embajador.
“Me parece sospechoso e irregular que esos pagos se hagan en efectivo”, declaró. Lo hacen en efectivo “supuestamente para evitar la trazabilidad de los recursos lo cual lo hace más sospechoso”.
El diplomático calificó de “sólida” la relación entre Colombia y Estados Unidos a pesar de que el gobierno colombiano se enteró de “los detalles” por la prensa.
erl/nn
© Agencia France-Presse