Santo Domingo. – Tras conocerse la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, diversas figuras políticas dominicanas han expresado sus felicitaciones y compartido sus expectativas de fortalecer las relaciones bilaterales entre ambos países.
Omar Fernández, senador del partido Fuerza del Pueblo, reconoció la jornada democrática en Estados Unidos y expresó su optimismo por la continuidad de relaciones armoniosas entre ambos países.
“Felicito al pueblo de Estados Unidos por su compromiso con la democracia. Los ejercicios democráticos fortalecen los valores de libertad y justicia en todo el mundo. Confío que las relaciones entre RD y EE.UU. seguirán el camino de la armonía con las nuevas autoridades electas, encabezadas por el presidente @realDonaldTrump”, manifestó Fernández.
Por su parte, Abel Martínez, excandidato presidencial y dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), también felicitó al mandatario electo y resaltó su papel en la defensa de los valores democráticos.
“Felicito al presidente @realDonaldTrump por su triunfo. Su liderazgo y compromiso con la defensa de los valores democráticos han sido ratificados por el pueblo estadounidense. Desde República Dominicana, esperamos que este nuevo mandato fortalezca aún más los lazos entre nuestras naciones. ¡Éxitos en este nuevo capítulo!” señaló Martínez.
Vinicio Castillo, dirigente de la Fuerza Nacional Progresista, mostró su apoyo a Trump destacando la lucha compartida entre ambos países contra la migración ilegal.
“Los dominicanos tenemos motivos para alegrarnos de victoria @realDonaldTrump. Su lucha contra la migración ilegal, en defensa de los valores de su país, es la misma que libramos aquí frente a la invasión haitiana. Trump como presidente de EE.UU. entenderán mejor la posición de RD frente a Haití”, comentó Castillo.
La victoria de Trump generó reacciones en toda la región, y en República Dominicana, destacan que su enfoque en temas cruciales como la migración y la seguridad podría ser determinante para abordar desafíos compartidos, especialmente en lo que respecta a la situación en la frontera y las relaciones con Haití.