El multimillonario Elon Musk advirtió el martes a un foro de inversores saudíes sobre los peligros de los modelos de inteligencia artificial que, según él, eran “despiertos” y “nihilistas” en lugar de “buscadores máximos de la verdad”.
En una aparición remota en la Iniciativa de Inversión Futura en Riad, a veces llamada “Davos en el desierto”, el director ejecutivo de 53 años de Tesla y SpaceX también promocionó la candidatura del candidato republicano Donald Trump para regresar a la Casa Blanca.
El gobernante de facto, el príncipe heredero Mohammed bin Salman, está tratando de posicionar a Arabia Saudita como líder mundial en IA, y el tema dominó varios paneles el martes.
Musk dijo que estaba optimista sobre la tecnología, pero advirtió sobre la política que, según él, se estaba infiltrando en los modelos desarrollados en Estados Unidos.
“Tiende a ser entrenado para ser políticamente correcto, y muchas IA que están siendo entrenadas en el Área de la Bahía de San Francisco han adoptado la filosofía de las personas que las rodean, lo que tiene sentido”, dijo.
“Tienen una filosofía nihilista y consciente que se ha incorporado a estas IA y se les está enseñando a decir cosas locas que en algunos casos son muy preocupantes”.
En un caso, dijo, un modelo de inteligencia artificial concluyó que usar el género incorrecto para la estrella de reality shows Caitlyn Jenner era más peligroso que una guerra nuclear.
Musk, que también es dueño de X, ha invertido millones, tiempo y considerable influencia en respaldar a Trump desde que lo respaldó en julio.
También apareció en el escenario con Trump en un mitin de campaña en Pensilvania y organizó una serie de reuniones públicas por su cuenta en el estado en disputa, considerado crítico en las elecciones de noviembre.
Musk, que anteriormente apoyaba a Barack Obama pero se ha vuelto cada vez más conservador en los últimos años, bombardea a sus 202 millones de seguidores en X con mensajes que defienden a Trump y denigran a su oponente, la vicepresidenta Kamala Harris.
“He jugado un papel importante en esta elección”, dijo el martes, antes de ofrecer una razón por la que prefería a Trump a Harris.
“Me siento más optimista con una Casa Blanca con Trump que con una Casa Blanca sin Trump”, dijo.
“El mayor obstáculo al progreso que estamos experimentando es el exceso de regulación… Se tarda más en obtener un permiso para un lanzamiento que en construir un cohete gigante”.