Las letras, la voz y la música de Joan Manuel Serrat forman ya parte de la memoria colectiva de España. Relatan la historia, las emociones y el proceso de cambio de un país en transformación que ahora está en deuda con su incalculable aportación a la cultura.
Ya retirado de la música desde 2022, el cantautor sigue removiendo sentimientos y conciencias como ha hecho en el Teatro Campoamor al recoger el Premio Princesa de Asturias de las Artes arropado por su familia, emocionada como todo el patio de butacas y también como la princesa Leonor. Lo que tal vez no se esperaba el cantautor es que minutos después sería él el emocionado.
No es de extrañar que las palabras siempre atinadas del artista hagan humedecer los ojos de su familia, amigos y de todo aquel que le escuche.
“Gracias Joan Manuel Serrat por ese regalo”, ha sentenciado el rey Felipe ante los aplausos de todos los presentes.
Ha sido mientras Serrat entonaba, con su característico timbre de voz, su inolvidable tema, cuando se ha podido observar a una emocionada princesa Leonor – porque los himnos del autor catalán son intergeneracionales-. Tras este momento, llegó su turno.
La heredera tomaba la palabra justo después de ese momento tan emocionante y no lo tenía fácil, pero consiguió “devolverle” al cantante ese nudo en la garganta que invadió a tantos en el Campoamor, incluida ella misma. Parafraseando algunos de sus versos más icónicos, en catalán y en Castellano, como este:
“En torno a septiembre, antes de que llegue el frío, compran su billete para el tren de la esperanza” . ” Este verso lo compuso Joan Manuel Serrat hace 60 años. Está en la canción Els veremadors (Los vendimiadores), escrita en catalán y un homenaje a aquellos que se veían obligados a dejar su hogar para ir a vendimiar lejos de casa”, ha recordado Leonor ante los ojos vidriosos de Joan Manuel.
El cantante se encuentra en Oviedo desde el pasado miércoles cuando fue recibido por las tradicionales gaitas a las puertas del imponente Hotel de la Reconquista. Tampoco se ha perdido el concierto celebrado en el Auditorio Príncipe Felipe con el que cada año arrancan los actos en los que participa la Familia Real.
Fuente: Hola!