Moscú (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, admitió hoy que todos los países del grupo BRICS, en particular China y Brasil, quieren que la guerra en Ucrania acabe cuanto antes y, preferiblemente, por la vía pacífica.
“Todos están centrados en que el conflicto (en Ucrania) acabe lo antes posible y preferiblemente de manera pacífica”, dijo en rueda de prensa al término de la cumbre de BRICS en la ciudad rusa de Kazán.
El jefe del Kremlin expresó su agradecimiento a todos los socios por prestar atención al conflicto ucraniano y “buscar la forma de resolverlo”.
Durante la conferencia de prensa, Putin volvió a acusar a EEUU de apoyar un golpe de Estado en Ucrania en 2014, lo que llevó a la escalada actual, dijo.
El ejército ruso “actúa con firmeza en todas las direcciones”
En cuanto a la situación actual en el frente, aseguró que el ejército ruso “actúa con firmeza en todas las direcciones”.
“(Las tropas) están avanzando en todos los sectores de la línea de contacto”, aseguró.
En particular, el líder ruso se refirió a la situación en la región rusa de Kursk, donde las tropas ucranianas irrumpieron el 6 de agosto pasado.
“(Los militares rusos) están trabajando activamente en el frente de Kursk. Algunas unidades del ejército ucraniano, incluido en la región de Kursk, están bloqueadas y rodeadas. Se trata aproximadamente de 2.000 efectivos”, aseguró.
Al comentar la posibilidad de negociaciones con Ucrania, insistió en que es Kiev el que se niega a dialogar con Moscú.
“La pelota está en su campo”, aseguró.
A la vez, enfatizó que Rusia está dispuesta a considerar cualquier acuerdo de paz que tenga en cuenta “la realidad sobre el terreno” y descartó cualquier otra opción.
Durante la cumbre de los BRICS, los líderes de China, la India y Brasil abogaron ante Putin por la necesidad de una pronta desescalada en Ucrania para el pronto inicio de negociaciones de paz.