Cada 24 de octubre se conmemora el Día de las Naciones Unidas, aniversario de la entrada en vigor de la Carta de las Naciones Unidas en 1945. Esta Carta es el documento oficial a través del cual se marca el inicio y el funcionamiento de las Naciones Unidas como organización en plenitud de sus facultades.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) es una entidad que nació después de la segunda guerra mundial como una medida de apoyo a la manutención de la paz entre los países del mundo. Esta organización puede intervenir en los problemas más relevantes de la humanidad en el siglo XXI y así servir como medio para que los diversos gobiernos puedan encontrar soluciones de forma conjunta.
Este día tiene como finalidad afianzar la confianza de los países que forman parte de la organización, así como hacer más popular a la entidad entre el común de las personas.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) fue creada para garantizar la paz y la convivencia pacífica de las naciones; la cooperación entre los países en la solución de las problemáticas internacionales de tipo económica, social, cultural o humanitario.
Al concluir la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y tratando de mantener la paz, los países involucrados crearon la Sociedad de Naciones, que no puedo evitar que en 1939 surgiera la última de las dos guerras mundiales, por lo que en San Francisco, Estados Unidos, se celebró en 1945 una conferencia en la que se aprobó la Carta de las Naciones Unidas y el Estatuto de la Corte Internacional de Justicia. Esta carta firmada por 51 países, logra la creación de la Organización de las Naciones Unidas.
República Dominicana participó en la reunión de San Francisco y es miembro de la ONU desde su fundación.
¿Por qué conmemorar el 24 de octubre?
La conmemoración del Día de las Naciones Unidas, que se lleva a cabo desde 1948, es relevante porque abre un espacio para deliberaciones y exposiciones sobre los objetivos de la organización, ya que la ONU es hoy un foro de indiscutible prestigio en el que se debaten los grandes problemas que afectan la paz mundial. Desde su creación, aunque han surgido pugnas entre algunas naciones, no se ha llegado a los límites de una tercera guerra mundial.
Para cumplir con sus propósitos la ONU cuenta con varios organismos permanentes, tales como la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO); el Banco Mundial; la Organización Mundial de la Salud (OMS); la Organización Internacional del Trabajo (OIT); el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD); el Programa Mundial de Alimentos (PMA); el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), entre otros.