El bienestar de los empleados aumenta cuando se reducen las horas de trabajo, mientras que la productividad se mantiene o incluso aumenta moderadamente, según un estudio publicado por la Universidad de Münster que analizó el impacto de la implementación de la semana laboral de cuatro días en Alemania.
Desde principios de 2024, 45 organizaciones de diversos sectores productivos del país participan en un proyecto piloto de seis meses de duración, organizado por la consultora berlinesa Intraprenör y la organización 4 Day Week Global, para probar la semana laboral reducida y estudiar sus efectos. De las 45 empresas originales, dos interrumpieron su participación debido a dificultades económicas o por la falta de apoyo interno al proyecto.
Los especialistas recibieron percepciones subjetivas de empleados y gerentes mediante encuestas y entrevistas. Además, el equipo de investigación utilizó relojes inteligentes y muestras de cabello para recoger datos fisiológicos objetivos a nivel individual, con información detallada sobre la frecuencia cardíaca, el estrés, las actividades físicas y la calidad del sueño del personal.
La profesora Julia Backmann y su equipo de la Universidad de Münster, que están realizando un estudio científico sobre los efectos de este modelo de horario laboral, comentaron que “la semana de cuatro días produjo un cambio positivo significativo en la satisfacción vital, que se debió principalmente al tiempo libre adicional”, según IDW. Así, antes del proyecto piloto, el 64 % de los trabajadores había expresado su deseo de pasar más tiempo con su familia. Tras la introducción de la semana laboral de cuatro días, esta cifra se redujo al 50 %.
Asimismo, los empleados informaron sobre mejoras significativas en su salud mental y física, menos estrés y síntomas de agotamiento, dijo Julia Backmann. La introducción de la semana de cuatro días también condujo a un aumento de los niveles de actividad diaria y los trabajadores durmieron una media de 38 minutos más a la semana en comparación con el grupo de control.
Los empresarios también se beneficiaron, el 70 % afirmó que la contratación de trabajadores fue más fácil una vez adoptado el horario de cuatro días, según Bloomberg.
De acuerdo con los especialistas, los datos de las primeras fases del estudio indican, hasta ahora, que la semana laboral reducida no solo mejora el bienestar de los empleados, sino que también tiene un impacto positivo en la productividad. Aunque los resultados finales aún están pendientes, las conclusiones obtenidas hasta el momento proporcionan información valiosa sobre cómo hacer que el mundo laboral sea más justo, más eficiente y más centrado en las personas.
¿Posibles desventajas?
Sin embargo, los organizadores del proyecto piloto dijeron que otros participantes habían expresado su preocupación por cómo la pérdida de una jornada laboral reducía su flexibilidad para hacer frente a acontecimientos imprevisibles, como averías en los equipos o retrasos en las entregas de los proveedores. Además, aunque los datos mostraban una ligera reducción de los días de baja mensuales, la diferencia no era estadísticamente significativa en comparación con 2023.
A pesar de los resultados generalmente favorables, los directivos de la empresa Solidsense, que participó en la iniciativa, se dieron cuenta de que la automatización de tareas sencillas dejaba a los empleados con tareas más difíciles, lo que hacía que el tiempo en la oficina fuera más agotador mentalmente.