En La Habana Vieja, una fila de personas bajo la lluvia se convierte en un concurso de gritos y jalones. El trabajador de una tienda estatal en dólares trata de calmarlos. Todos quieren lo mismo: la comida descongelada que, tras cuatro días de apagón, se remata en pesos cubanos.
La capital isleña poco a poco vuelve a la normalidad que existía antes del apagón nacional del viernes 18 de octubre por la mañana, esto es, a seis horas diarias de cortes eléctricos, tras los esfuerzos de los últimos días por reactivar el sistema eléctrico nacional.
Sin embargo, en sitios como La Habana Vieja, la tensión y la irritación aún se pueden palpar.
Este lunes 21 de octubre casi el 90 % de los habitantes de La Habana recuperaron el servicio eléctrico, aunque la mayoría de la población en el resto de Cuba seguía sin luz en el cuarto día de apagón nacional.
Desde el viernes 18 de octubre, Cuba declaró “emergencia energética” tras la desconexión total de su sistema eléctrico con la caída de la planta termoeléctrica Antonio Guiteras, la más importante del país.
Una ciudadana, Patricia, de 52 años, dice a EFE que “la población ya no puede más, la verdad”. La mujer encarna la realidad del cubano promedio: en su casa no hay ni luz ni agua (las bombas precisan corriente) ni gas.
El fin de semana se registraron protestas por el apagón en algunos barrios de la capital. Decenas de personas, entre ella mujeres con niños en brazos, salieron en la oscuridad con cazuelas a manifestarse en el populoso barrio Santos Suárez. “Pongan la luz”, gritaban.
Según indicó este lunes la ONG Justicia 11J, en los últimos tres días se ha registrado al menos 28 protestas menores en siete provincias de Cuba, aunque concentradas mayoritariamente en La Habana. Durante la noche se pudo observar una fuerte presencia policial en calles de la capital, mientras muchas personas se quejaron de un corte en el servicio de datos en sus celulares.
Los apagones son habituales desde hace años, pero la situación se ha agravado en las últimas semanas. En los últimos días se han registrado jornadas con tasas de afectación máxima superiores al 50 %, esto es, momentos en que la mitad del país estaba simultáneamente sin corriente.
Estados Unidos sigue de cerca los apagones en Cuba y no descarta proveer asistencia
La Casa Blanca afirmó que está siguiendo de cerca los apagones que ha sufrido Cuba en los últimos días y no descarta proporcionar ayuda a la isla, aunque precisó que el Ejecutivo cubano no ha solicitado asistencia.
En una rueda de prensa y preguntada por EFE, la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, explicó que la Administración está “monitorizando de cerca” la situación energética en la isla.
“Nos preocupa el posible impacto humanitario sobre el pueblo cubano. Como hemos visto en los últimos años, las condiciones económicas de Cuba, derivadas de una prolongada mala gestión de sus políticas y recursos, han aumentado sin duda las dificultades de la población cubana”, afirmó.
Jean-Pierre enfatizó además que Estados Unidos “no es responsable” de los apagones ni de la situación energética general en Cuba, contradiciendo a las autoridades cubanas, que han culpado al bloqueo comercial que Washington mantiene sobre la isla desde hace más de seis décadas.
La portavoz explicó que el Gobierno cubano “no ha solicitado ninguna ayuda hasta el momento”, aunque no descartó proporcionarla en el futuro si lo hacen. En caso de que se produjera tal solicitud, detalló, la Administración estadounidense “evaluaría los siguientes pasos más adecuados”.