En el marco de la 80 Asamblea de la SIP desarrolló la conferencia: Periodismo y poder. Una mirada al rol de la prensa a días de las cruciales elecciones en Estados Unidos
En la conferencia sobre el papel del periodismo en la política estadounidense, Marty Baron, Exdirector de The Washington Post y autor del libro ‘Frente al Poder’, analizó el panorama electoral a pocos días de las elecciones del 5 de noviembre. Baron, quien ha sido un crítico agudo de la administración Trump, destacó la complejidad de la opinión pública en el país, especialmente en un contexto donde el ex presidente se muestra como un competidor fuerte a pesar de su historial de desinformación.
Baron señaló que una gran parte de los seguidores de Trump son conscientes de sus debilidades y comportamientos. “Saben que es un hombre que no tiene disciplina, que miente constantemente, pero aún así van a votar por él”, afirmó. Este fenómeno se debe, en parte, a su oposición al partido demócrata y a la insatisfacción con la gestión económica de Joe Biden.
El exdirector de The Washington Post también hizo hincapié en las preocupaciones de los votantes sobre la inmigración y la inflación. “Aunque la tasa de inflación en Estados Unidos no se compara con la de países como Argentina, para los estadounidenses es alta y afecta su vida diaria”, explicó. Los precios de los alimentos y combustibles son temas candentes que preocupan a la ciudadanía.
Baron subrayó que, a pesar de que solo un 34% de los estadounidenses creen que Trump dice la verdad, esto no impide que muchos lo apoyen. “El culto a la personalidad que ha creado es innegable”, comentó, refiriéndose al fervor de sus seguidores.
Asimismo, Baron apuntó a la debilidad de Biden como candidato. “Durante los debates, no pudo completar un pensamiento. Esto ha dejado espacio para que Trump capture más apoyo”, indicó.
Con una base sólida que representa aproximadamente el 35% de los votantes en Estados Unidos, Baron concluyó que el desafío para el partido demócrata es significativo. “Trump ha logrado mantenerse competitivo, y eso plantea preguntas importantes sobre el futuro del periodismo y su papel en la política”, finalizó.