La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, calificó este jueves como “lamentable” la muerte de seis migrantes a manos del Ejército de su país y consideró que el hecho debe ser “sancionado”.
“Es un hecho lamentable y tiene que ser investigado y sancionado”, dijo la mandataria en su conferencia de prensa matutina, precisando que las víctimas eran de Egipto, El Salvador y Perú.
Las autoridades mexicanas “están en contacto con las embajadas para poder dar apoyo a los familiares de las personas que fallecieron”, agregó.
Los soldados que dispararon “ya están puestos a disposición de la fiscalía general de la República” a cargo de la investigación, recordó tras el comunicado publicado el miércoles por el ministerio de Defensa.
Según el ministerio, los soldados confundieron a los migrantes con presuntos delincuentes en una carretera del estado de Chiapas, en el sur del país.
La investigación debe determinar “cómo ocurrieron los hechos, las responsabilidades, si hay responsabilidades de mando o solamente de los soldados que dispararon”, explicó Sheinbaum.
“No puede repetirse una situación así, se están tomando medidas”, concluyó.