Las autoridades de Vietnam están investigando la muerte de decenas de tigres y leones debido al virus H5N1 de la gripe aviar en dos zoológicos en el sur del país, informaron los medios locales.
Los fallecimientos de los felinos se produjeron entre agosto y septiembre en el zoológico My Quynh de la provincia de Long An y en el de Vuon Zoai en la provincia de Dong Nai, cerca de Ho Chi Minh, informó la Agencia de Noticias de Vietnam.
El Departamento de Desarrollo Agrícola y Rural indicó el miércoles que unos 27 tigres y tres leones fallecidos en My Quynh entre inicios de agosto y el 16 de septiembre dieron positivo del virus H5N1.
Al menos 20 tigres y una pantera negra murieron en septiembre en el zoológico de Dong Nai, aunque las autoridades han detectado el H5N1 de momento en solo dos ejemplares, mientras investiga al resto de los felinos fallecidos.
Los responsables del zoo de Dong Nai indicaron que los felinos dejaron de comer y se quedaron en estado letárgico antes de morir en un par de días, según el medio VN Express.
Las autoridades no han encontrado el contagio de ninguna persona y han cerrado los dos zoológicos hasta que puedan confirmar que no hay riesgo de más contagios.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha alertado de un aumento de contagios de la gripe aviar entre mamíferos desde 2022 por este virus que inicialmente afectaba solo a aves.
En 2004, 147 tigres de un zoológico en la provincia tailandesa de Chonburi fueron sacrificados después de que más de 100 ejemplares dieran positivo del virus H5N1.
Aunque menos frecuente, el virus también se contagia entre humanos, provocando enfermedades que van desde una infección leve en las vías superiores respiratorias hasta enfermedades más graves que pueden ser mortales.
Entre 2003 y noviembre de 2023 se han detectado 880 casos humanos de la gripe aviar (H5N1) en 23 países, con un total de 460 muertes, según datos de la OMS.