La oposición venezolana a través de una declaración conjunta entre Edmundo González Urrutia, María Corina Machado y la Plataforma Unitaria, rechazó la “jornada de diálogo” que propuso Nicolás Maduro para hacer una “revisión de todas las normas y leyes sobre los procesos electorales y los partidos políticos”. En cambio, invitó al gobierno chavista a una transición democrática para que Edmundo González Urrutia asuma la presidencia.
La reelección del mandatario izquierdista tras los comicios del 28 de julio es desconocida por la oposición, que denuncia fraude y reivindica el triunfo de su candidato, el exdiplomático Edmundo González Urrutia, con el 67 % de los votos.
Estados Unidos y buena parte de la comunidad internacional también denuncian fraude electoral y piden la publicación de las actas de votación, que serían la prueba reina del verdadero resultado, a lo que Caracas se niega.
#Importante | Declaración de Edmundo González Urrutia, María Corina Machado y la Plataforma Unitaria. #2Oct pic.twitter.com/LeU2onITQZ
— María Corina Machado (@MariaCorinaYA) October 3, 2024
Maduro, en tanto, fue proclamado ganador con el 52 % de los votos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), de línea oficialista, que hasta ahora no ha divulgado los resultados detallados del escrutinio, como obliga la ley.
Ante esta convocatoria, “nosotros (la oposición), los representantes de la opción que resultó victoriosa el 28 de julio con el 67 % de los votos” solo negociaran una “transición pacífica y ordenada, cuyo punto de partida es el respeto a la soberanía popular expresada el 28 de Julio y el mandato constitucional que establece que el 10 de enero, Edmundo González Urrutia, tome posesión del cargo de Presidente Constitucional de Venezuela”, detallaron en el texto.
Para la oposición, la revisión de las normas electorales no es el centro del problema, ya que el mismo radica en el cumplimiento y acatamiento de las mismas, “comenzando por lo establecido en el artículo 5 de nuestra Carta Fundamental, que señala que la soberanía reside en el pueblo y la ejerce a través del sufragio”, escribieron.
Así, recordaron que fue precisamente el régimen de Maduro, “quién violó lo establecido en el Acuerdo de Barbados de 2023, el cual contemplaba expresamente el respeto a los resultados de las elecciones presidenciales”.
Para finalizar, los líderes políticos expresaron que intenciones del régimen expresadas por su vocero, Jorge Rodríguez, son contradictorias con la ola represiva desatada desde el 28 de julio.
La cuestionada reelección de Maduro desató protestas en el país caribeño que se saldaron con 27 muertos, unos 200 heridos y más de 2.400 detenidos.
Incluso, el candidato opositor, Edmundo González Urrutia, optó por pedir asilo en España tras pasar un mes en la clandestinidad y ser objeto de una orden de captura en Venezuela.
Hoy 2 de octubre, el Centro Carter presentó ante la OEA las “actas originales” de las elecciones en Venezuela que “demuestran” la victoria del líder opositor Edmundo González Urrutia sobre Nicolás Maduro.
Los datos “demuestran que Edmundo González ganó más del 67 % de los votos y Nicolás Maduro obtuvo el 31 %”, pero “la responsabilidad” de proclamarlo recae sobre la autoridad electoral, declaró la representante del Centro Carter, Jennie K. Lincoln.
No solo la oposición conoce los “verdaderos resultados” de los comicios, sino que “el gobierno”, el CNE y “los militares” también están al corriente porque el sistema de votación electrónica “funcionó”, aseguró.
Inmediatamente, la líder opositora Machado comentó en su cuenta de la red social X: “El mundo sabe lo que pasó el 28 de julio; ¡ahora tiene en sus manos la VERDAD!”, reaccionó.
Fuente: El Espectador