El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, condenó este miércoles en el Consejo de Seguridad el “ciclo repugnante” de violencia en Oriente Medio, que se encuentra al “borde del precipicio” tras los ataques iraníes contra Israel.
En una reunión de emergencia de los 15 Estados miembros del Consejo -en presencia de Israel, Líbano e Irán-, Guterres también condenó “enérgicamente el ataque masivo con misiles de Irán contra Israel”, luego de que las autoridades israelíes lo declararon “persona non grata” en su territorio por no haber manifestado esa condena el martes por la noche.
“Hace tiempo que ha llegado el momento de poner fin al repugnante ciclo de escalada tras escalada que está llevando a los pueblos de Oriente Medio directamente al precipicio”, advirtió el máximo responsable de la ONU, como ya lo hizo repetidamente durante la Asamblea General de la ONU celebrada la semana pasada en Nueva York.
“Cada escalada sirve de pretexto para la siguiente” y “no debemos perder nunca de vista el enorme número de víctimas civiles del conflicto”, añadió.
“El ciclo mortal de violencia ‘ojo por ojo, diente por diente’ debe terminar”, sostuvo Guterres, al unísono con muchas de las principales potencias del Consejo, entre ellas Estados Unidos, Francia y Reino Unido.
Antes de la reunión del Consejo de Seguridad, el nuevo embajador de Israel ante las Naciones Unidas, Danny Danon, prometió una “respuesta” del Estado hebreo al ataque perpetrado el martes por la noche por su enemigo Irán.