Nueva York — Leniz Escobar, conocida como “Diablita” y líder de la pandilla Mara Salvatrucha (MS-13), fue sentenciada este martes a 50 años de prisión por su papel en el brutal asesinato de cuatro jóvenes en 2017 en Central Islip, Nueva York. La sentencia fue dictada por el juez Joseph F. Bianco en la corte federal del Distrito Este de Nueva York, tras un juicio en el que Escobar fue hallada culpable de crimen organizado, asesinatos y obstrucción de la justicia.
Escobar, de 24 años, atrajo a las víctimas, Justin Llivicura, Michael López, Jorge Tigre y Jefferson Villalobos, a una emboscada planificada por miembros de la MS-13 el 11 de abril de 2017. Los jóvenes fueron brutalmente asesinados con machetes y otros objetos cortantes, tras ser acusados de lealtad a una pandilla rival. Solo uno de los cinco jóvenes que fueron llevados al parque logró escapar con vida.
“La acusada demostró su lealtad a la MS-13 al atraer a los jóvenes a su muerte. La sentencia refleja la gravedad de sus acciones y el dolor causado a las familias”, declaró Breon Peace, fiscal federal del Distrito Este de Nueva York.
Por su parte, el subdirector del FBI en Nueva York, James E. Dennehy, señaló que Escobar “se jactó de su papel en los asesinatos”, priorizando su estatus dentro de la pandilla sobre la vida humana. Mientras tanto, el comisionado interino del Departamento de Policía del Condado de Suffolk, Robert E. Waring, calificó los asesinatos como “brutales y sin sentido”, subrayando el papel clave de Escobar en el crimen.
El juicio también reveló que Escobar destruyó evidencia y mintió a las autoridades, alegando ser víctima de un robo la misma noche del crimen. Escobar es la quinta persona condenada por estos asesinatos, parte de un esfuerzo federal para desmantelar a la MS-13, una de las pandillas más violentas de Long Island.