Cada 1 de octubre, se conmemora el Día Internacional de las personas de Edad. El día se estableció para dar cuenta del estado actual de quienes forman parte del grupo de la tercera edad, en relación a sus cuidados básicos y necesidades remuneradas. A continuación, conoce más de otra de las efemérides de este mes.
Un 14 de diciembre de 1990, la Asamblea General de las Naciones Unidas, por medio de la resolución 45/106, determinó la conmemoración de este día cada 1 de octubre. Antes de esto, se establecieron otras iniciativas como el Plan de Acción Internacional de Viena sobre el Envejecimiento, que fue adoptado en 1982. Luego, en 2002, en la segunda Asamblea Mundial sobre el Envejecimiento se llevó adelante un plan de acción con el objetivo de responder a las nuevas necesidades y desafíos del envejecimiento de la población en el siglo XXI y promover un desarrollo favorable para todas las edades.
En la actualidad, el envejecimiento en las personas tiene un cambio significativo a nivel demográfico que impacta en las estructuras sociales de todo el mundo. Dado que la esperanza de vida actual supera los 75 años, se prevé que para el 2030 el número de personas de la tercera edad supere la cantidad de jóvenes en el mundo, con una aceleración mayor en los países desarrollados.