Los equipos de rescate españoles retomaron este lunes por tercer día las búsquedas de los al menos 48 migrantes desaparecidos al volcar su barca cerca de las islas Canarias, a pesar de la poca esperanza de encontrar supervivientes.
La tragedia ocurrió la madrugada del sábado en esta peligrosa ruta marítima transitada este año por un número creciente de migrantes procedentes del oeste de África, y que es una de las más mortíferas de esta zona del Atlántico.
Tres barcos y dos helicópteros siguen desplegados en El Hierro, la pequeña isla del archipiélago español cerca de donde ocurrió el drama, que dejó al menos nueve muertos, según explicó Salvamento Marítimo en X.
Mientras continuaban las búsquedas, otra nueva embarcación llegó el lunes por la mañana a El Hierro con 77 migrantes a bordo, escoltada por un barco de Salvamento Marítimo que la localizó a seis millas náuticas (alrededor de 10 km) al sur de la isla.
El accidente del fin de semana se produjo a unas 4 millas náuticas al sur de El Hierro, en el suroeste del archipiélago de Canarias, situado frente a las costas del noroeste de África.
Al menos nueve migrantes murieron, 48 fueron declarados desaparecidos y 27 rescatados después de que su barca volcara cuando se amontonaron en un costado para ser rescatados, informó entonces Salvamento Marítimo.
Fuentes del gobierno dijeron más tarde que el total de ocupantes de la barca podría ser de 90 personas, y no 84, con lo cual los desaparecidos serían más de 50, en uno de los peores dramas de este tipo en años en aguas canarias.
“Ha sido una tragedia terrible, y sobre todo ha sido una tragedia en la que todavía no sabemos las dimensiones ciertas”, subrayó el lunes en la cadena de televisión RTVC el presidente del cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, que anunció tres días de duelo oficial.
Según el gobierno español, la embarcación salió de Nuadibú, en Mauritania, a unos 800 kilómetros de allí. Los nueve muertos deben ser enterrados en Valverde y La Frontera, dos pequeños municipios de El Hierro, una pequeña isla de 268 km2 y 11.000 habitantes.
Miles de migrantes murieron en los últimos años intentando llegar a Europa desde África por esta peligrosa ruta atlántica, principalmente a través de las Canarias, a bordo de embarcaciones abarrotadas y a menudo destartaladas.
Desde enero hasta el 15 de agosto de este año, llegaron al archipiélago 22.304 migrantes, frente a los 9.864 del mismo periodo de 2023, lo que supone un aumento del 126%, según el Ministerio del Interior español. En todo el país, el aumento fue del 66% (de 18.745 a 31.155).