Por: DUNCAN MIL
Rusia ha establecido un programa de armas en China para desarrollar y producir drones de ataque de largo alcance, o vehículos aéreos notripulados (UAVs), para usarlos en la guerra contra Ucrania.
Según fuentes del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS), un grupo de expertos de defensa con sede en Londres, IEMZ Kupol, una subsidiaria de la empresa estatal de armas Almaz-Antey, ha desarrollado y probado en vuelo un nuevo modelo de drones llamado Garpiya-3 (G3) en China.
Fabian Hinz, investigador del IISS, dijo a Reuters que si se confirma, la entrega de vehículos uares de China a Rusia sería un desarrollo significativo.
“Si miras lo que se sabe que China ha entregado hasta ahora, eran principalmente bienes de doble uso: componentes, subcomponentes, que podrían usarse en sistemas de armas, pero lo que realmente no hemos visto, al menos en el código abierto, son transferencias documentadas de sistemas de armas completas”.
Según informes al Ministerio de Defensa ruso de Kupol, el G3 puede viajar unos 2.000 km (1.200 millas) con una carga útil de 50 kg (110 libras).
El principal comandante militar de Ucrania, Oleksandr Syrskyi, dijo el mes pasado que Rusia ha disparado casi 14.000 drones de ataque desde que invadió en febrero de 2022.