El presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien fue proclamado para un tercer mandato consecutivo tras unas controvertidas elecciones, afirmó este sábado que la líder opositora María Corina Machado, que denuncia fraude electoral, prepara su salida del país.
“Hoy les digo, la supuesta abeja reina (Machado) se quedó sin abejas y está preparando maletas marca Gucci (…). Se está preparando para irse también”, dijo Maduro, criticando la asistencia a las manifestaciones convocadas este sábado por la líder en Venezuela y varias ciudades del mundo a dos meses de los cuestionados comicios.
“Hoy a 60 días hemos visto en más de 200 ciudades de Venezuela al pueblo de verdad, al pueblo de carne y hueso, al enjambre que llamaron no les fueron las abejas, ni la que se llama abeja reina apareció”, ironizó en alusión a las pequeñas concentraciones opositoras.
Machado, en la clandestinidad tras denunciar fraude en los comicios, llamó a asambleas de vecinos en lo que llamó una nueva fase de protesta que busca cuidar a los opositores de la “brutal represión” poselectoral.
El viernes, en una entrevista con la AFP, la carismática dirigente aseguró que no tiene previsto salir del país, como tuvo que hacer para exiliarse en España el rival electoral de Maduro, el exdiplomático Edmundo González Urrutia.
“Yo estoy donde me siento más útil para la lucha, en Venezuela”, señaló. “Estoy aquí acompañando a los venezolanos como una lucha que continúa, que es mucho más grande que cualquiera de nosotros”, apuntó Machado.
La reelección de Maduro tras los comicios del 28 de julio, es desconocida por la oposición, que reivindica el triunfo de su candidato González con el 67% de los votos.
Maduro, en tanto, fue proclamado ganador con el 52% de los votos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), de línea oficialista, que hasta ahora no ha divulgado los resultados detallados del escrutinio, como obliga la ley.
La oposición, encabezada por Machado, publicó en un sitio web copias de cerca de 80% de las actas electorales, que demostrarían la victoria de González Urrutia, quién recibió asilo en España desde el 8 de septiembre tras permanecer más de un mes en la clandestinidad.
Las protestas contra la reelección de Maduro dejaron 27 muertos, 200 heridos y unos 2.400 detenidos, entre ellos 164 adolescentes.
Desde una tarima en el estado La Guaira, a 30 kilómetros de Caracas, Maduro encabezó un acto para develar una estatua del fallecido Hugo Chávez Frías, luego que varias imágenes de su padre político fueran derribadas en medio de disturbios poselectorales.