El huracán Helene se fortaleció este jueves a categoría dos con vientos máximos sostenidos de 155 kilómetros por hora (100 millas) y se prevé un mayor aumento de su potencia mientras se dirige a Florida (EE.UU.), informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) de EE.UU.
El sistema se encuentra a 550 kilómetros (320 millas) al sur de Tampa, en la costa centro-oeste de Florida, y a 585 kilómetros (366 millas) de Apalachicola, en el extremo noroeste de este estado, según el más reciente boletín del NHC.
Este huracán de categoría 2, en la escala Saffir-Simpson de un total de 5, amenaza con fuertes vientos, marejada ciclónica e inundaciones una vasta región costera de la península de Florida, a la que se prevé llegará esta noche como un huracán mayor.
El NHC hizo una llamada hoy “a terminar rápidamente los preparativos para proteger la vida y la propiedad”.
Se pronostica que Helene, el octavo sistema con nombre en esta temporada de huracanes en el Atlántico, se fortalezca hasta convertirse en un huracán de categoría mayor (3, 4 ó 5).
De impactar en Florida, como se prevé, será el cuarto que alcance tierras estadounidenses este año, tras Beryl, Debby y Francine.
Según la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA), la temporada de huracanes en el Atlántico, que comenzó oficialmente el 1 de junio, podría tener una actividad “por encima” del promedio, con entre 8 y 13 huracanes, de los cuales entre 4 y 7 serían de categoría mayor.