Venezuela abrió una investigación penal por una recolección de fondos en internet para impulsar “la caída” del gobierno del presidente Nicolás Maduro, anunció este martes el fiscal general, Tarek William Saab.
La colecta se hace en la web ‘Ya Casi Venezuela’, lanzada hace unas semanas en medio de las denuncias de fraude de la oposición por la reelección del mandatario izquierdista el pasado 28 de julio.
Ninguna organización asumió la creación del sitio web, que dice buscar los fondos para “cumplir la voluntad del pueblo venezolano” y promete que “los venezolanos” serán “testigos y protagonistas de la caída” de Maduro, sin precisar qué iniciativas planea.
Una agresiva campaña en redes sociales ha tenido como uno de sus principales impulsores a Erik Prince, ex Navy SEAL estadounidense que fundó la firma militar privada Blackwater, rebautizada como Academi tras verse involucrada en la matanza de 17 civiles en Bagdad en 2007 y absorbida por la actual Constellis.
Prince ha aparecido en videos con llamados a donar.
“Están cometiendo delitos incluso dentro de Estados Unidos y en la esfera continental y mundial y las personas que están colaborando son cómplices”, incluyendo quienes han donado, advirtió Saab en una declaración a la prensa.
“Aquel que haya donado, sea 1 o 20 dólares, es cómplice. ¿Por qué? Porque están participando en el delito de legitimación de capitales y tenemos ya varios nombres de todo ese conglomerado”, agregó el funcionario.
Maduro fue proclamado ganador de los comicios por la autoridad electoral, pero la oposición denuncia un fraude y reivindica la victoria del candidato Edmundo González Urrutia, exiliado en España tras una orden de detención en su contra.
Dirigentes opositores han mantenido silencio sobre esta web.
“¿Dónde se ha visto que de manera pública, comunicacional, grabando lives en Instagram, grabando videos, se llame a matar (…), a invadir estilo mercenario como ocurrió en Iraq y en Libia y nadie dice nada?”, cuestionó Saab.