El rey de Tailandia promulgó la ley sobre el matrimonio homosexual, anunció este martes la Royal Gazette, el diario oficial del país, convirtiendo a su reino en el primer país del sudeste asiático en reconocer el matrimonio igualitario.
El rey Maha Vajiralongkorn dio su consentimiento a la nueva ley, que fue aprobada por el Parlamento en junio y que entrará en vigor en 120 días, por lo que los primeros enlaces se celebrarán en enero.
Tailandia se convierte en el tercer país de Asia en legalizar el matrimonio igualitario, después de Taiwán y Nepal.
El texto de la ley modifica las referencias a “hombres”, “mujeres”, “maridos” o “esposas” para sustituirlas por términos neutrales, como “individuos” y “parejas de matrimonio”.
También otorga a las parejas homosexuales los mismos derechos que a las parejas heterosexuales en cuestiones de adopción y herencia.
La promulgación de la ley por parte del monarca, una formalidad, marca el fin de años de campaña para el reconocimiento legal del matrimonio homosexual y de intentos previos de legalización.
Tailandia ha tenido durante mucho tiempo una reputación de tolerancia hacia las personas LGTBQ (lesbianas, gays, trans, bisexuales y queer), y las encuestas de opinión publicadas por los medios muestran un apoyo mayoritario de los tailandeses al matrimonio igualitario.
Sin embargo, gran parte de la sociedad del reino, de mayoría budista, sigue aferrada a valores conservadores y las personas LGTBQ afirman que aún enfrentan obstáculos y discriminación en su vida cotidiana.
Hasta ahora, los intentos de legalización no habían prosperado debido a la inestabilidad política crónica, marcada por golpes de Estado y grandes movimientos de protesta popular en Tailandia.
La ley fue presentada al parlamento por el ex primer ministro Srettha Thavisin, un partidario de garantizar derechos para la comunidad LGTBQ.
Más de 30 países han legalizado el matrimonio igualitario.