Como ya hizo la Cámara Baja la semana pasada, este miércoles el Senado de España pidió a su Gobierno que reconozca al candidato opositor venezolano Edmundo González Urrutia como ganador de las elecciones presidenciales del 28 de julio ante Nicolás Maduro.
El Senado “ha aprobado la moción (…) para reconocer a Edmundo González Urrutia como nuevo Presidente de Venezuela y adoptar medidas apoyando el traspaso de poderes”, anunció la Cámara Alta en la red social X.
El conservador Partido Popular (PP), primera fuerza de la oposición al Gobierno del socialista Pedro Sánchez, es el impulsor de la medida y tiene mayoría absoluta en el Senado, por lo que la aprobación era previsible.
La votación se saldó con 149 votos a favor, 102 en contra y 2 abstenciones, y a la sesión asistió el opositor venezolano Leopoldo López.
“No demos la espalda al pueblo de Venezuela, que llama a nuestra puerta, estemos a la altura, obremos con dignidad”, reclamó, durante su intervención, Íñigo Fernández García, senador del PP.
El 11 de setiembre, fue el Congreso de los Diputados el que aprobó una resolución similar. Estas mociones son simbólicas y no obligan a Pedro Sánchez a dar el paso que reclaman.
En consonancia con la postura europea, Madrid ha reclamado hasta ahora que se hagan públicas las actas electorales de los comicios, pero sin reconocer a González Urrutia, que llegó a España el 8 de setiembre para pedir asilo.