Estados Unidos celebra a partir de este domingo con actividades en todo el país el Mes de la Herencia Hispana, que cada año resalta las contribuciones al país de los latinos, un electorado que este 2024 puede inclinar la balanza en las reñidas elecciones presidenciales de noviembre.
El presidente Joe Biden firmó este viernes la proclamación oficial de la celebración que se extiende hasta el 15 de octubre.
“En nuestro país, los líderes latinos luchan por el sueño americano y también ayudan a quienes los rodean a alcanzarlo”, dijo el mandatario en la proclamación en la que destacó a los funcionarios hispanos que hacen parte de su administración, entre ellos tres de sus secretarios.
El demócrata hizo un recuento de las medidas tomadas a favor de los latinos, como la creación de empleo, el acceso a seguro médico y educación, el apoyo a las empresas hispanas, y protecciones migratorias, entre otras.
Con cerca del 20 % de la población estadounidense, los latinos impulsaron el 71 % del crecimiento del país entre 2022 y 2023 y se han convertido en un ansiado botín político. Sus votos podrían marcar la diferencia en las elecciones presidenciales, especialmente en estados bisagra como Nevada, Arizona y Georgia.
Según un estudio de la Universidad de California Los Ángeles (UCLA). cada 22 segundos un latino en EE.UU. se convierte en elegible para votar, ya sea porque cumplen 18 años o se hace ciudadano estadounidense.
Y si bien los latinos en su conjunto contribuyeron en gran medida a la victoria del actual presidente Joe Biden en las elecciones de 2020 sobre el entonces mandatario Donald Trump, el voto hispano estuvo dividido según el origen, estado de residencia, número de generaciones en el país, grado de integración e intereses específicos de cada comunidad.
Las campañas de la vicepresidenta Kamala Harris y del expresidente Trump (2017-2021) han invertido importantes recursos para conquistar a los votantes de esta comunidad.
La candidata demócrata junto con su compañero de fórmula, el gobernador de Minesota, Tim Walz, iniciaron el jueves pasado la gira ‘Nuevo camino hacia adelante’, que les llevará, por separado a estados decisivos como Carolina del Norte, Michigan, Pensilvania o Wisconsin, en coincidencia con el inicio de la celebración del Mes de la Herencia Hispana.
En junio pasado, la campaña republicana lanzó ‘Latin American for Trump’, una coalición con latinos destacados en todos los campos, incluidos la industria, el comercio, la educación, los deportes, la fe, las comunicaciones y funcionarios electos.
No obstante, ambos partidos deberán ampliar sus esfuerzos para conquistar el electorado hispano, que este año alcanzará en noviembre un “récord” de 17,5 millones de latinos, según las proyecciones de Asociación Nacional de Funcionarios Electos y Designados (Naleo).
Una reciente encuesta de UnidosUS entre 3.000 votantes latinos elegibles reveló que el 55 % considera que ninguno de los partidos u organizaciones que los apoyan los han contactado o buscado su apoyo.
Un reconocimiento de décadas
La celebración a los latinos se remonta a 1988 cuando el entonces presidente Ronald Reagan (1981-1989) expandió a un mes la Semana de la Herencia Hispana, instituida en 1968 durante el mandato de Lyndon Johnson (1963-1969) en un momento de fuerte activismo latino en demanda de reconocimiento.
El 15 de septiembre es la fecha designada para el inicio de las actividades porque es el aniversario de la independencia de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua. Adicionalmente, México y Chile celebran sus días de la Independencia el 16 y el 18 de septiembre, respectivamente.
Al igual que la Casa Blanca, autoridades estatales y locales alrededor de la nación tienen preparados festejos y actividades en honor a la comunidad latina.
Museos de todo el país aprovechan para ofrecer programas para homenajear a personas de todos los ámbitos cuyos antepasados llegaron de Latinoamérica y el Caribe y España.