El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, recibe este jueves al candidato opositor venezolano Edmundo González Urrutia, llegado a Madrid para asilarse, en un encuentro de carácter “privado”, indicaron a la AFP fuentes cercanas al venezolano.
Se trata de un “recibimiento a título privado”, indicaron las fuentes sobre la reunión entre Sánchez y el candidato presidencial opositor, un encuentro que se produce en un contexto de tensiones entre Venezuela y España tras la llegada de González Urrutia a la capital española.
Sánchez, cuyo Gobierno, en consonancia con la posición de la Unión Europea, exige que se hagan públicas las actas electorales de las elecciones venezolanas del 28 de julio, pero sin reconocer el triunfo de González Urrutia, había dicho que esperaba recibir al candidato opositor tras su regreso de una gira por China, lo que ocurrió la madrugada del jueves.
La reunión se produce un día después de que el jefe del Parlamento venezolano, Jorge Rodríguez, propusiera romper relaciones diplomáticas, consulares y comerciales con el país europeo.
Rodríguez reaccionó así a una propuesta aprobada el miércoles por el Congreso español, a petición de la oposición de derecha, para solicitar al Gobierno de Sánchez que reconozca la victoria de González Urrutia el 28 de julio.
La propuesta no es vinculante, por lo que no obliga a Sánchez.
Maduro, en el poder desde 2013, fue proclamado reelecto para un tercer mandato de seis años por el Consejo Nacional Electoral (CNE), entre denuncias de fraude de la oposición, que asegura que González ganó la elección.
Ante la posibilidad de ruptura de relaciones, la portavoz del Gobierno español, Pilar Alegría, afirmó este jueves a periodistas que su país tiene “interés” en “siempre trabajar para mantener las mejores relaciones con el pueblo venezolano”.
“La embajada en Venezuela está trabajando con absoluta normalidad”, agregó.