El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este martes que el país enfrenta una «agresión internacional y un brote fascista», del que culpó a Estados Unidos, ya que -dijo- diseñó una política para utilizar las presidenciales del 28 de julio y montar una operación «multidimensional» en contra.
«Estamos enfrentando una agresión internacional y un brote fascista, criminal, muy peligroso sobre Venezuela. El Gobierno de Estados Unidos (…) ellos diseñaron una política para utilizar este proceso electoral y montar una operación multidimensional contra Venezuela», afirmó en la clausura del ‘Congreso Mundial contra el Fascismo, Neofascismo y Expresiones Similares’, en Caracas.
El mandatario indicó que esta «operación» fue organizada en paralelo a las conversaciones que mantuvo una delegación de su Gobierno con Estados Unidos durante 2023.
«Descubrimos, durante ese proceso de diálogo, planes para asesinarme, planes violentos contra unidades militares y centros del poder político del país», añadió.
Maduro sostuvo que en ese proceso de negociación la oferta era llegar a un acuerdo que permitiera una relación de respeto, así como una regularización de las relaciones entre ambas naciones.
«En todas las rondas intensas de conversaciones siempre ellos jugaron al engaño, haciendo ofertas (…) tratando de crear falsas ilusiones con cosas que nosotros siempre supimos jamás iban a cumplir». indicó.
El país inauguró «Congreso Mundial contra el Fascismo»
El martes, el Gobierno de Venezuela inauguró el ‘Congreso Mundial contra el Fascismo, Neofascismo y Expresiones Similares’, en Caracas, con la participación de «movimientos sociales» internacionales, con el objetivo de fortalecer la lucha contra esta «amenaza», según autoridades del país caribeño.
Durante la inauguración de este encuentro, la vicepresidenta ejecutiva venezolana, Delcy Rodríguez, hizo un llamado a la creación de un «movimiento internacional antifascista» con el propósito de combatir esta «corriente extremista».
«Debemos unirnos (…) para combatir y no permitir que el fascismo extienda sus tentáculos en este planeta, porque es la amenaza más grave que tiene hoy la humanidad, yo diría que al lado de la emergencia climática, producto todo de un solo sistema, de un solo modelo de producción, que es el capitalismo y su desarrollo neoliberal e imperialista», dijo la también ministra de Petróleo, citada en una nota oficial.