El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que su país dará “ejemplo al mundo” con la elección de todos sus jueces y magistrados, aprobada este miércoles en el Senado pese a advertencias de que socavará la independencia de la justicia.
“Vamos a avanzar en México y vamos a dar un ejemplo al mundo porque el Poder Judicial, está más que demostrado, no imparte justicia”, dijo el mandatario izquierdista.
López Obrador impulsó la reforma constitucional en el marco de una pugna con la Suprema Corte, que le ha bloqueado reformas clave en los sectores energético y de seguridad, entre otros.
El mandatario acusa al máximo tribunal y a algunos jueces de estar al servicio de la corrupción y de grupos criminales, además de ser un aliado de sus adversarios políticos.
Pero la presidenta de la corte, Norma Piña, asegura que la elección de jueces y magistrados supone una “demolición” del Poder Judicial.
“Los jueces, con honrosas excepciones (…), están al servicio de una minoría rapaz que se ha dedicado a saquear al país”, afirmó el presidente este miércoles en su habitual conferencia de prensa.
Sin embargo, “se va a avanzar mucho cuando sea el pueblo de manera libre el que elija a los jueces, a los magistrados, a los ministros” de la Suprema Corte, añadió.