En Venezuela hay 1.808 detenidos considerados como “presos políticos”, 15 más que la semana pasada, cuando se computaron 1.793 personas privadas de libertad por “razones políticas”, según informó este miércoles la ONG Foro Penal.
Del total de encarcelados, según la organización, 1.582 son hombres, 226 mujeres, entre los que 1.748 son adultos y 60 son menores de edad, entre 14 y 17 años.
La ONG contabilizó que, del total de las aprehensiones, 1.673 se hicieron tras las presidenciales del 28 de julio, cuando se desató una crisis por la denuncia de la oposición, por “fraude” en el resultado anunciado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), que dio la reelección al mandatario Nicolás Maduro, mientras que el antichavismo asegura que ganó su abanderado, Edmundo González Urrutia.
La crisis poselectoral desató protestas que dejaron, según el Ejecutivo, 25 muertes y más de 2.400 detenidos, una cifra que supera considerablemente la de Foro Penal.
La ONG explicó a EFE que sus cifras son distintas a las anunciadas por las autoridades venezolanas porque desde la organización solo contabilizan detenciones que califiquen como “arbitrarias”, cuando afirmó “no hay elementos de culpabilidad” sobre la persona apresada.
El Gobierno responsabiliza a los manifestantes -a quienes vincula con la mayor coalición opositora, Plataforma Unitaria Democrática (PUD)- de generar “violencia” y “vandalismo” en varias sedes públicas, lo que conlleva delitos, mientras que la PUD acusa de “represión” de los agentes de seguridad del Estado en las protestas.
Desde 2014, el Foro Penal ha registrado 17.561 “detenciones políticas”, además de 9.000 personas que siguen sujetas “arbitrariamente” a “medidas restrictivas de su libertad”.