La arqueóloga dominicana Kathleen Martínez anunció a través de su cuenta de Instagram el inicio de una nueva temporada de en su búsqueda de la tumba de Cleopatra.
“Hoy la misión dominicana marca el inicio de la temporada de excavaciones subacuáticas en la costa norte de Egipto en busca de la tumba de Cleopatra/Proyecto Taposiris Magna”, escribió Martínez en su publicación.
Cleopatra ha sido presentada a lo largo de la historia bajo distintas interpretaciones, muchas veces descrita como una figura promiscua y físicamente poco atractiva. Sin embargo, expertos aseguran que la reina era una mujer de gran poder e inteligencia, reconocida por su elocuencia.
A pesar de los avances que las investigaciones de la doctora Martínez han logrado para reescribir esta biografía, su objetivo principal continúa siendo el mismo: encontrar el lugar de descanso final de Cleopatra, una misión en la que lleva trabajando dos décadas.
Actualmente, al menos dos equipos arqueológicos, con una financiación de aproximadamente dos millones de euros anuales del Gobierno francés, buscan la tumba de Cleopatra cerca del antiguo Palacio Real. Sin embargo, Martínez sostiene que estos esfuerzos han fallado porque han estado excavando en el lugar equivocado. “Llevan más de 200 años buscándola y no ha aparecido porque la han estado buscando en el lugar equivocado”, afirma.
Según la arqueóloga, Cleopatra no habría construido su mausoleo en un lugar tan visible para los romanos. Su hipótesis señala que la reina habría escogido un sitio más discreto y protegido, posiblemente cerca de un templo que le brindara camuflaje, lo que llevaría a su equipo a explorar áreas diferentes a las ya investigadas. “Es cuestión de sentido común”, añadió Martínez.
Con información de El País