Washington, 5 sep (EFE).- El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, anunció este jueves que los 135 “presos políticos” que Estados Unidos consiguió que sean excarcelados en Nicaragua llegaron Guatemala “sanos y voluntariamente”.
Blinken agradeció al presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo de León, sus esfuerzos y el apoyo ofrecido.
“Estos ciudadanos nicaragüenses liberados tendrán ahora la oportunidad de solicitar vías legales para reasentarse en Estados Unidos o en otro lugar y comenzar el proceso de reconstruir sus vidas”, dijo en un comunicado.
La Casa Blanca comunicó más temprano que había logrado la liberación de esas 135 personas.
Entre ellas hay 13 integrantes de la ONG Mountain Gateway, con sede en Texas (EE.UU.), así como laicos católicos, estudiantes y otras personas que el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, y la vicepresidenta, Rosario Murillo, “consideran una amenaza para su Gobierno autoritario”, según el Ejecutivo de Joe Biden.
“Las autoridades nicaragüenses detuvieron injustamente a estas personas por ejercer sus libertades fundamentales de expresión, de asociación y reunión pacífica, y de religión o creencias. Todos ellos deben ahora asumir el tremendo desafío de establecer sus vidas en un nuevo país”, añadió Blinken.
El secretario de Estado lamentó que Ortega, Murillo y sus socios continúan “violando los derechos humanos, reprimiendo la disidencia legítima, encarcelando a opositores, confiscando sus propiedades e impidiendo que los ciudadanos regresen a su país de origen”.
“Instamos a la liberación inmediata e incondicional de todos los presos políticos y presos de conciencia en Nicaragua. El pueblo nicaragüense quiere y merece una democracia restaurada donde todos puedan ejercer sus derechos humanos y libertades fundamentales, libres de temor a persecución o represalias. Seguimos apoyando sus aspiraciones para ese futuro”, dijo.
El presidente de Guatemala confirmó este jueves tras el anuncio estadounidense de que su país acoge a los presos ahora liberados.
“Nuestro país ha mostrado su firme convicción democrática, que rechaza rotundamente las amenazas de regresión autoritaria. Hoy reafirmamos ese compromiso y damos de vuelta la solidaridad internacional que tantas veces hemos recibido, acogiendo a 135 hermanos nicaragüenses, presos políticos liberados. Solo en libertad, la democracia, la vida y la humanidad florece. ¡Bienvenidos, hermanos nicaragüenses!”, afirmó en X.
En febrero de 2023 el Ejecutivo de Nicaragua excarceló a 222 presos políticos y los expulsó del país. En aquella ocasión, tras la excarcelación, fueron trasladados al aeropuerto internacional de Managua para subir a un avión con destino a Washington.