Agentes de varias unidades especializadas de la policía, acompañados de soldados de las Fuerzas Armadas de Haití y oficiales de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad (MMAS) han estado en varios frentes durante una semana para rastrear a los bandidos y liberar los espacios que tienen en su poder. En la parte baja de Delmas, en Bel-Air, Fort-National y Solino, las operaciones están en curso, confirmó el portavoz de la institución policial, Michel-Ange Louis-Jeune, durante una rueda de prensa el lunes 2 de septiembre de 2024.
El portavoz Louis-Jeune, que no pudo proporcionar un balance, afirmó que varios bandidos murieron durante esta operación durante los tiroteos con la policía. Se recuperaron varias armas de fuego, por no hablar de varias detenciones, según el portavoz.
Se han liberado varios espacios controlados por bandidos, incluida una parte del territorio en Fort-National, otros espacios tanto públicos como privados que sirven de puntos de escondite para bandidos, continuó el comisario de división Louis-Jeune, señalando que en la parte inferior de Delmas, el tráfico se reanuda tímidamente.
“La población debe saber que la operación avanza bien hasta ahora. Las fuerzas del orden hacen un uso adecuado de todo el material involucrado en la operación ”, señaló el Sr. Louis-Jeune, que aprovechó para especificar el objetivo de la operación que, dijo, consiste en recuperar los espacios ocupados por los bandidos durante más de tres años y ponerlos fuera de peligro para garantizar la libre circulación de la población y los bienes en estos espacios.
“Hay una sinergia de estas tres entidades (PNH, FAd’H, MMAS) para llevar a cabo la operación. Actualmente están comprometidos con el terreno. La operación sigue en curso. Habrá una gran serie de operaciones ”, dijo el portavoz Louis-Jeune, que quiso hacer una actualización sobre el estado de avance de la operación en curso desde hace siete días.
Michel-Ange Louis-Jeune quiso asegurar a la población que las fuerzas del orden no se contentan con liberar los espacios, sino que aseguran sus consolidaciones para evitar que los bandidos vuelvan a seguir perjudicando a la población.
“El comando de la policía aprovecha para renovar su determinación de luchar contra el bandidaje en todo el territorio. Con el matrimonio policía-población, es posible. Lo empezamos juntos, vamos a avanzar juntos y llegaremos juntos ”, llamó el portavoz Louis-Jeune. Aseguró sobre el estado de salud de estos policías heridos que, continuó, encuentran la atención que requiere su caso. “Están fuera de peligro por el momento”, dijo el portavoz de la PNH.
Durante esta rueda de prensa, el portavoz de la institución policial Michel-Ange Louis-Jeune aprovechó la oportunidad para presentar a la portavoz de las Fuerzas Armadas de Haití, Jhunie Laura Gamène, y al que actúa como portavoz de la MMAS, Jack Ombaka, oficial de policía.
Fuente: https://lenouvelliste.com/