Un nuevo informe de la Oficina de Protección Financiera del Consumidor (CFPB), señala que Dollar Tree, Dollar General y Kroger han estado “explotando” a los clientes que solicitan dinero en efectivo cuando usan una tarjeta de débito o prepago, cobrándoles “comisiones basura” ocultas que van desde 50 centavos hasta $3 por transacción.
El análisis de la CFPB, encontró que estas tres empresas y sus subsidiarias están cobrando a los clientes más de $90 millones en tarifas anualmente.
Las 3 grandes empresas cobran comisiones por devolución de efectivo, aunque otros competidores lo ofrecen gratis
“Tres empresas minoristas, Dollar General, Dollar Tree y Kroger, que también operan marcas como Family Dollar, Harris Teeter, Ralph’s y otras, cobran comisiones por este servicio, mientras que otras empresas minoristas nacionales analizadas por la CFPB no cobran ninguna”, cita el reporte.
En las dos mayores corporaciones de tiendas de dólar, las comisiones por devolución de efectivo por pequeñas cantidades de retiro son las más altas de la muestra (1 dólar o más por cantidades inferiores a 50 dólares).
Mientras que Kroger, la cadena de supermercados más grande del país, recientemente amplió las comisiones por devolución de efectivo a su marca Harris Teeter (75 centavos por $100 dólares o menos), más altas que las vigentes entre sus otras marcas (50 centavos por $100 dólares o menos), además de comisiones más altas para cantidades mayores.
Las comisiones por devolución de efectivo se aplican a montos de retiro de efectivo bajos y preestablecidos.
Muchos comerciantes predeterminan las opciones de monto de retiro en una sola transacción, generalmente entre $5 y $50. Las comisiones que se cobran por montos pequeños y limitados a menudo constituyen un alto porcentaje del retiro de efectivo y limitan la capacidad de los consumidores para distribuir el costo de esa comisión entre montos mayores. También puede inducir a retiros repetidos, y los consumidores incurren en una nueva comisión cada vez.
Los consumidores con ingresos más bajos o con menos opciones bancarias pueden tener más probabilidades de encontrarse con cargos por devolución de efectivo.
Las tiendas de dólar suelen estar ubicadas en pequeñas ciudades rurales, comunidades de color y comunidades de bajos ingresos. Estas áreas también tienen más probabilidades de ser lugares donde hay menos sucursales y comunidades donde las personas dependen más del efectivo para las transacciones diarias que en otras.
Según la CFPB, esta situación está afectando directamente a quienes viven “en desiertos bancarios y en áreas donde los bancos y operadores de cajeros automáticos cobran tarifas significativas“.
Fuente: El Diario NY