Un plan del gobierno japonés de incitar a mujeres solteras de la ciudad a casarse con hombres del campo, ofreciéndoles dinero, fue abandonado ante las críticas.
Las autoridades contemplaban ofrecer hasta 4.140 dólares (600.000 yenes) a mujeres por casarse e instalarse fuera de Tokio, como parte de una política para revitalizar las zonas rurales, indicaron los medios nipones este viernes.
Pero Hanako Jimi, ministra de revitalización regional, afirmó que había pedido a las autoridades que “reexaminaran” el proyecto.
Los medios de comunicación revelaron esta semana el plan del gobierno, que provocó una avalancha de críticas en redes sociales.
“¿De verdad pensaron que mujeres independientes, motivadas y educadas en la ciudad iban a decir: ‘¿Qué? ¡Si me caso con un hombre local y que me mudo en el campo tendré 600.000 yenes! ¡Voy a hacerlo!’?”, escribió un internauta en la red social X. “¿Es en serio?”, añadió.
“¿Aún no lo entienden? Esta idea viene de personas que solo valoran a las mujeres si dan a luz”, publicó otro usuario.
Japón tiene la segunda población más anciana del mundo, por detrás de Mónaco.
El envejecimiento de la población plantea muchas interrogantes en la cuarta economía del mundo, como cómo afrontar la escasez de mano de obra en varios sectores.
En 2023, el número de nacimientos descendió en Japón por octavo año consecutivo, y la caída fue severa (-5,1% interanual), mientras que el número de defunciones duplicó al de nacimientos.
Un estudio publicado en abril indicó que más de 40% de los municipios japoneses corrían el riesgo de “desaparecer” a largo plazo por la disminución prevista del número de mujeres de 20 a 30 años.