El Ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, pidió este jueves en Bruselas a los países de la UE que presionen a Estados Unidos para que levante las restricciones que le impiden utilizar sus armas contra objetivos situados en territorio de Rusia.
“Pido a la UE que desempeñe un papel y diga con firmeza y mucha claridad que es necesario hacer algo”, dijo Kuleba al llegar a una reunión de ministros de Relaciones Exteriores del bloque europeo.
Varios países, incluido Estados Unidos, aún mantienen restricciones sobre el uso de las armas que suministran a Ucrania, en particular misiles de largo alcance, para evitar una escalada del conflicto iniciado en febrero de 2022.
Ucrania exige insistentemente en el levantamiento de estas restricciones para permitirle atacar “objetivos militares legítimos” en Rusia, recordó Kuleba, como las bases aéreas desde las que despegan los aviones que bombardean territorio ucraniano.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, renovó el llamado esta semana tras los bombardeos rusos del lunes y martes contra ciudades e infraestructuras ucranianas, especialmente la red eléctrica.
Estados Unidos acordó levantar parcialmente estas restricciones, pero sólo para permitir que Ucrania se defienda de ataques provenientes de territorios rusos cercanos a la frontera y la línea del frente, como es el caso, por ejemplo, en Járkov.
El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, dijo que está a favor de levantar todas estas restricciones, pero varios países, entre ellos Italia y Hungría, se oponen.
Kuleba también indicó que discutirá con sus homólogos europeos los retrasos en las entregas de armas prometidas a su país, incluidos los misiles Patriot, esenciales para la defensa antiaérea de Ucrania.
“Se prometieron misiles Patriot, pero no se entregó ninguno”, lamentó, para añadir que “algunos de estos retrasos son excesivamente largos”.