Un exministro de Salud de Honduras comparece este martes ante la justicia tras ser detenido por supuesto fraude en compras de medicamentos y equipos por casi nueve millones de dólares durante su gestión en 2010-2012, informó la fiscalía.
El exministro Arturo Bendaña fue detenido la noche del lunes en la ciudad norteña de San Pedro Sula, acusado de “fraude” y otros delitos, dijo la fiscalía en un comunicado.
Bendaña y otros ocho exfuncionarios y directivos de empresas incurrieron en “compras irregulares de medicamentos, suministros médicos, equipo quirúrgico y de laboratorio que resultó en fraude del Estado” por 225.000 millones de lempiras (casi nueve millones de dólares), según la fiscalía.
De acuerdo a las investigaciones, el exministro y los demás inculpados “utilizaron contratos fraudulentos (…) para cometer delitos en contra de la salud del pueblo hondureño”.
Al fin de la audiencia el tribunal debe resolver si dicta auto formal de procesamiento al exministro o lo deja en libertad, según el procedimiento judicial hondureño.
Bendaña, quien fue ministro del presidente derechista Porfirio Lobo (2010-2014), es un reconocido médico del norte del país, que también fue presidente del club Marathón y de la primera división de fútbol hondureño.