Por: Goidy Reyes
La inseguridad, violencia y el caos en Haití ha ido en aumento desde que comenzó la misión keniana, ante la condición haitianos criticaron el despliegue de los agentes de Kenia y desconfían que estos puedan restablecer la paz en el país.
El pastor y líder comunitario de Haití Pichelo Pitijos, dijo que los kenianos no están haciendo nada en Haití y que mejor se hubieran quedado en su país ya que en los meses que tienen en el país no han hecho nada.
“Entonces la banda están controlando haya, están haciendo cosas mala los pandilleros y están peor ahora, sin embargo los kenianos están haya con la Policía Nacional y no pueden hacer nada”, dijo Pitijos.
El pastor crítico el despliegue de los agentes de Kenia ya que por el momento no han hecho lo necesario para erradicar los grupos criminales que mantienen la inseguridad y el caos en la nación.
“¿Qué están haciendo éllos en Haití? ¡Éllos no están haciendo nada, éllos están de balde en Haití, no están haciendo nada!” dijo Torys Pie cambiador de divisas en la frontera y quién ya desconfía en que los agentes de Kenia puedan restablecer la paz.
El activista Danma Sostene dijo que las cosas están peor en algunas zonas de la capital de Haití desde la llegada de los kenianos y que consideras que no están haciendo nada en la nación.
“El que quiera ayudar Haití para que haya paz, tiene que ayudar a la policía haitiana, no estamos de acuerdo con Kenia, porque en Kenia hay más problemas que en Haití, y en el tiempo que tienen no han hecho nada y las cosas sigue peor”, dijo.
El activista enfatizó que con los agentes de Kenia que están y lo que vienen más no van hacer nada.
El comerciante Dominicano Cesar Estévez dijo que los kenianos no pueden hacer nada en el país porque los mismos funcionarios de Haití son que mantienen las bandas armadas y que les informan a los pandilleros ante cualquier movilidad de los agentes del orden.
“Entonces Kenia no puede hacer nada, cuando dicen que van para un sitio, los senadores, diputados o cualquier otros de los funcionarios tienen compromiso con los pandilleros y no van a llegar al lugar que ellos tienen que llegar, porque las bandas son protegidas por las mismas autoridades de Haití”, dijo Estévez.
Los kenianos son una misión de fuerza multinacional con mandato de las Naciones Unidas que busca restaurar la paz en Haití, pero los pandilleros han continuado los ataques y quemado o destruyendo parcialmente algunas comisarías de policía