Cuando Mozzi, un goldendoodle de cinco años, comenzó a caminar de manera extraña, su dueño lo llevó al veterinario en Corea del Sur, donde el diagnóstico fue efectuado mediante la inteligencia artificial (IA) y no por un humano.
Corea del Sur, un líder global en la producción de semiconductores para IA, ha adoptado rápidamente los novedosos usos de la tecnología.
Una de esas aplicaciones, “X Caliber”, ayuda a los veterinarios a detectar anomalías en rayos X en segundos, con lo cual los diagnósticos son más rápidos y fáciles de explicar.
Una lectura de IA de los rayos X de Mozzi revelaron que el perro tenía 22% de dislocación de rodilla.
No era una emergencia, pero su condición requería un manejo cuidadoso para evitar la cirugía.
“Yo no hubiera entendido los resultados si no miro los números”, comentó Mo Jae-hyun, dueño de Mozzi. El programa de IA le ayudó a entender el problema de su mascota.
“Claro que confío en mi veterinario, pero mirando los resultados yo mismo, parece más creíble”, dijo.
El creador del software, la empresa surcoreana SK Telecom, dijo que X Caliber tiene una tasa de detección de enfermedades de hasta 86%.
Muchos veterinarios consideran que la IA transformó su capacidad de diagnosticar.
“Perros con enfermedades cardíacas, por ejemplo, tienden a tener corazones aumentados. Usamos un método llamado VHS (tamaño cardíaco vertebral) que antes requería una medición manual, comentó a AFP Oh I-se, director ejecutivo de Sky Animal Medical Group.
Pero ahora con la IA se puede obtener el resultado en 15 segundos, así que es “mucho más conveniente”, indicó Oh.
Metas globales
SK Telecom considera a X Caliber “el inicio de la salud por IA”, indicó Joo Ye-seul, gerente del equipo global de software de la empresa. “Planeamos expandir a otros dominios a partir de esto”.
El servicio ya está disponible en Estados Unidos, Australia, y algunos países del sudeste asiático.
Kristanya Oen, dueña de un hospital veterinario en Indonesia, dice que X Caliber le ayuda a superar la carencia de personal capacitado.
“Hay una escasez de radiólogos en los hospitales veterinarios de Indonesia y no es fácil recibir formación radiológica en Indonesia, así que necesitamos X Caliber para ayudar con nuestros diagnósticos”, indicó Oen a AFP.
SK Telecom es parte del mismo conglomerado que SK Hynix, que lanzó los primeros semiconductores de banda ancha que permiten acelerar el procesamiento de datos y realizar las complejas tareas de la IA generativa.
Muchos expertos ponen en duda la rentabilidad de las inversiones en IA tras una reciente caída en las acciones tecnológicas, pero el presidente del conglomerado, Chey Tae-won, sigue comprometido.
El grupo SK debe “pensar fuertemente sobre los productos de próxima generación”, dijo este mes a los empleados.
SK anunció en junio planes de invertir 80 billones de won (60.000 millones de dólares) en semiconductores, servicios y centros de datos de IA.
País de mascotas
En Corea del Sur, donde cada vez más gente tiene mascotas en lugar de hijos, no resulta sorprendente que el uso de la IA en salud comience con animales.
La tenencia de mascotas se duplicó en la última década en este país, con una de las tasas de natalidad más bajas del mundo.
Por ello, la industria del cuidado de mascotas alcanzó 6.000 millones de dólares en 2022, un aumento de cuatro veces en cinco años.
El gobierno pretende duplicar su valor para 2027 y ofrece créditos e incentivos tributarios para apoyar los negocios de alimentos de animales y servicios veterinarios.
Las empresas surcoreanas trabajan en nuevas formas de integrar la IA al cuidado de las mascotas, incluyendo “inodoros inteligentes” para la detección temprana de enfermedades urinarias o “correas inteligentes” que monitorean las pulsaciones y la temperatura corporal.
“Aparatos que pueden monitorear enfermedades moderadas o severas en la vida diaria de las mascotas van a crecer”, comentó Kim Soo-kyung, del Instituto de Investigación Económica de KPMG Corea.