El sacrificio de miles de vacas cada año en la India, consideradas sagradas en el país asiático, así como el de otros animales para fabricar prendas de cuero, es el tema central de la última campaña de la Asociación por un Trato Ético de los Animales (PETA), que insta a la población india a adoptar una moda vegana.
En víspera del Día Mundial de la Moda, celebrado cada 21 de agosto, PETA busca sensibilizar e instar a los estilistas y consumidores a reemplazar el uso del cuero, que condena cada año a 1.400 millones de animales en todo el mundo a ser sacrificados, entre ellos vacas, búfalos, cerdos, cabras y ovejas, por una moda vegana y sostenible.
El cuero sintético de lujo, más económico
La campaña, encabezada por la famosa actriz de Bollywood, Adah Sharma, recuerda a una película de miedo. Mientras la desollan viva, frases como “tu chaqueta de cuero era alguien” y “el cuero es una estafa” recuerdan a todos que “no compren o usen pieles de animales”.
“Las vacas, los búfalos, las serpientes y los cocodrilos, que son muy sensibles, sienten el mismo dolor y miedo que nosotros, pero se ven obligados a soportar un sufrimiento tremendo para que los maten a cambio de bolsos y zapatos de cuero que se pueden fabricar con cuero vegano”, afirmó Sharma a la ONG, según un comunicado.
“PETA India animó con éxito a 33 destacados diseñadores a comprometerse a no utilizar cuero animal, en beneficio tanto de los animales como del medio ambiente”, dijo a EFE el director de Celebridades y Relaciones Públicas de PETA, Hiraj Laljani.
Entre los diseñadores que han adoptado esta iniciativa, respaldada por la Semana de la Moda de Lakmé, celebrada este 2024 en Nueva Delhi, figuran estilistas de renombre indios como Masaba Gupta, Rina Dhaka, y Anita Dongre.
Además, numerosas marcas nacionales han empezado a utilizar el logotipo ‘PETA Approved Vegan’ para destacar su apoyo ante la industria vegana.
El cuero sintético de lujo, que es más ecológico que el cuero animal, se puede fabricar a partir de caña de azúcar, hojas de piña, corcho, desechos de frutas, plásticos reciclados, entre otros.
El sacrificio animal y daño ambiental
“Debido a unos controles medioambientales y laborales más laxos, en 2007 el 60 % del cuero mundial se producía en países en vías de desarrollo. La demanda de pieles en el extranjero y el consumo interno de leche están acabando con los animales, los ciudadanos y el medio ambiente de la India”, lamentó Laljani.
El activista agregó que las vacas y los búfalos son plenamente conscientes y no están anestesiados cuando se les degüella para fabricar zapatos y bolsos que acaban en las estanterías de tiendas de todo el mundo, y denunció que suelen ir tan hacinados en los vehículos que muchas veces sufren heridas o simplemente mueren en el camino al matadero.
Además, la producción de cuero destruye el planeta, ya que para convertir la piel de estos animales en cuero se necesitan cantidades masivas de productos químicos tóxicos y los vertidos de las curtidurías envenenan las vías fluviales locales.
El segundo mayor exportador del mundo
Según datos difundidos por el Ministerio de Comercio e Industria, la India es el segundo mayor exportador de prendas de cuero del mundo, y el calzado representa la mayoría de estas exportaciones.
En 2022, el país del sur de Asia exportó cuero a más de 50 países, entre ellos Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Francia, España, o China.
Estados Unidos se presenta como el mayor importador de cuero indio (25,19 %), por delante de Alemania y Reino Unido, que representan el 10,86 % y el 9,71 %, respectivamente.