Bangkok.- Un tribunal de Apelación de Tailandia mantuvo este lunes la condena a dos años de prisión a la activista Jatuporn Sae-ung por difamar a la monarquía al disfrazarse de la reina Suthida durante una protesta en octubre de 2020.
El grupo Abogados Tailandeses por los Derechos Humanos (TLHR), que representa a la acusada, indicó hoy en X que se encuentra en proceso de solicitar la libertad bajo fianza mientras recurren la sentencia al Tribunal Supremo, última instancia para revertir la decisión.
Esta condena es la última de una amplia campaña legal iniciada por las autoridades para sofocar en los tribunales el movimiento prodemocrático, que protagonizó protestas multitudinarias a mediados de 2020 y ha logrado abrir el debate público sobre el papel de la todopoderosa monarquía de Tailandia en la sociedad actual.
La joven desfiló por una de las principales avenidas de Bangkok vestida con un traje de seda rosa y un bolso pequeño dorado, durante una de las manifestaciones.
La ropa y el estilo al caminar, seguida por una comitiva que la protege bajo un paraguas, es similar a de los actos de recibimiento a las representantes de la monarquía tailandesa.
El artículo 112 del Código Penal establece penas de entre 3 y 15 años de cárcel para quien difame, insulte o amenace al rey, la reina o el príncipe heredero, mientras la institución ha perdido en los últimos años adeptos entre los tailandeses.
La decisión de judicial de hoy se produce tras unas frenéticas semanas en la política tailandesa.
El 7 de agosto, el Tribunal Constitucional ordenó la disolución del partido reformista Avanzar (Move Forward) al considerar que su propuesta de reformar la ley que protege a la Casa Real representa una “amenaza para la monarquía constitucional”.
Avanzar, ahora reagrupado bajo la marca Partido del Pueblo (Prachachon, en tailandés), aglutinó gran parte del descontento popular hasta imponerse de manera sorprendente en las elecciones de mayo de 2023, aunque no logró gobernar debido al veto del antiguo Senado -vinculado a la extinta junta militar-.
Este lunes, además, el ex primer ministro Thaksin Shinawatra, una divisiva pero influyente figura de la política tailandesa, acudió a un tribunal de Bangkok por un delito de lesa majestad presentado en su contra, por una causa sin vínculo con las protestas democráticas.
A raíz de movimiento pro democracia, al menos 272 personas -incluidos menores- han sido acusadas del delito de lesa majestad, una de las más draconianas del mundo, conforme a los datos de TLHR.