La República Dominicana expresó su “firme apoyo” a la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara y manifestó la “intención de considerar como prioridad en futuros planes de expansión la apertura de un consulado en la ciudad de Dajla”.
Abinader, que recibió al ministro de Exteriores marroquí, Nasser Bourita, en el contexto de la agenda de su investidura, celebrada este viernes, “considera el plan de autonomía propuesto por Marruecos como la única solución al conflicto sobre el Sáhara”, precisa un comunicado emitido este sábado.
Durante esta audiencia, que tuvo lugar en el Palacio Nacional, Bourita, en representación del Rey Mohamed VI, transmitió al presidente Abinader las felicitaciones del Jefe de Estado sus deseos de éxito en su nuevo mandato, continúa la nota de prensa.
Según la misma fuente, el ministro también transmitió la invitación de Mohamed VI a Luis Abinader para realizar una visita oficial a Marruecos, oportunidad para establecer un marco para la profundización de las relaciones bilaterales en diversos ámbitos.
Con esta ocasión, el presidente Abinader subrayó su deseo de fortalecer las relaciones bilaterales en todos los ámbitos y su intención de visitar Marruecos por invitación del rey marroquí, subraya el comunicado.
El jefe del Estado dominicano recibió al ministro marroquí en su salón privado del Palacio Nacional a las 22:30 del viernes (02:30 GMT del sábado) para tratar temas de interés para ambas naciones, encuentro en el que participó Hichame Dahane, embajador de Marruecos en República Dominicana, indicó la Presidencia en un comunicado.
El encuentro se produjo en el contexto de la investidura del mandatario dominicano para su segundo periodo de Gobierno, en una ceremonia en la que estuvieron presentes una docena de jefes de Estado y de Gobierno, así como representantes de diversos países, de organismos internacionales y celebridades ajenas al mundo político, como el artista de origen puertorriqueño Marc Anthony.
El mandatario ha mantenido diversas reuniones bilaterales en el marco de la agenda con motivo de su toma de posesión, como las que sostuvo con el rey de España, Felipe VI, con el presidente de Guatemala, Bernardo Arévalo de León, o con el primer ministro de Curazao, Gilmar Pisas, entre otros.