Decenas de legisladores se enzarzaron en una pelea a puñetazos en el parlamento turco, cuando discutieron sobre un diputado de la oposición encarcelado que fue despojado de su inmunidad parlamentaria este año.
El alboroto de 30 minutos, que dejó al menos dos legisladores heridos, obligó a suspender la audiencia. Los diputados finalmente regresaron para una votación que rechazó una propuesta de la oposición para restaurar el mandato parlamentario del abogado y activista de derechos humanos, Can Atalay.
Atalay ganó su escaño en una elección el año pasado después de hacer campaña desde su celda en prisión.
La agitación parlamentaria estalló después de que el miembro del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), Alpay Ozalan, atacara a Ahmet Sik, un miembro del izquierdista Partido de los Trabajadores de Turquía (TIP), que había condenado el trato del gobierno a Atalay.
“Todos los ciudadanos deben saber que los mayores terroristas de este país son los que están sentados en esos bancos”, añadió, señalando a la mayoría gobernante.
Ozalan, un exfutbolista, se dirigió a la tribuna y empujó a Sik al suelo, según informó un periodista de la AFP en el Parlamento.
Mientras estaba en el suelo, Sik recibió varios puñetazos de los diputados del AKP. Decenas de diputados se unieron a la pelea.
Las imágenes publicadas en Internet muestran la pelea y luego al personal limpiando las manchas de sangre del suelo del Parlamento. Un diputado del Partido Republicano del Pueblo (CHP) y otro del partido Igualdad de los Pueblos y Democracia (DEM) sufrieron heridas en la cabeza.