La vicepresidenta de EE.UU. y candidata presidencial demócrata, Kamala Harris, visita este viernes el crucial estado de Arizona con la mira puesta en votantes indecisos como la estudiante Anna García, que se pregunta qué diferenciará un eventual gobierno suyo del actual del presidente Joe Biden.
“La verdad no sé mucho de Harris, durante su periodo como vicepresidente, en mi opinión no se destacó”, dijo a EFE la universitaria de 19 años, que se registró como “independiente”, uno de los grupos electorales de mayor crecimiento a nivel nacional.
La joven, quien por primera vez es elegible para votar, espera que la vicepresidenta presente en Arizona claras propuestas sobre las medidas que tomaría en favor de los latinos, los inmigrantes y la economía.
“Me gustaría saber ¿qué haría diferente de lo que hasta ahora ha hecho el presidente Biden?”, dijo Flores a EFE.
En el estado de Arizona la migración, la seguridad en la frontera con México, la economía y el aborto son algunas de las preocupaciones predominantes.
Mario Sánchez, un empresario y dueño de un restaurante en Tucson (Arizona), aseguró a EFE estar muy “desilusionado” con ambos partidos políticos.
“Creo que tanto los demócratas como los republicanos solo buscan el voto latino cada cuatro años, nos hacen muchas promesas y después se les olvida”, dijo.
En 2020, el empresario votó por el presidente Joe Biden, contribuyendo a su histórica victoria que le otorgó los 11 votos electorales de un estado considerado anteriormente como “territorio de Donald Trump”.
Sin embargo, cuatro años después, el empresario aún no sabe si votará por Harris o por primera vez dejará que la boleta electoral se quede guardada entre sus asuntos pendientes.
Una tercera parte (34%) de los votantes registrados en Arizona es independiente, mientras que el 36% son republicanos y el 30% demócratas.
“Ninguno de los dos partidos ofrecen un buen candidato”, dijo a EFE Vasely, un veterano del Ejército.
Señaló que el expresidente Donald Trump (2017-2021) “no merece” ser nuevamente presidente después del asalto de sus partidarios al Capitolio del 6 de enero del 2021.
“No es machismo, no es porque es mujer, sino creo que aún le falta mucha preparación, sobre todo en relaciones exteriores”, dijo sobre Harris, que tampoco le convence.
Previo a su vista a Phoenix (Arizona), Harris lanzó su primer anuncio de campaña en español, dirigido a los votantes latinos titulado “Determinación”.
Este anuncio, que se trasmitirá en diversas plataformas en estados “péndulos” como Arizona, resalta la historia de Harris como una “hija de migrantes”.
Bisagra
En las últimas dos décadas, Arizona ha sufrido una significativa transformación política, pasando de ser un estado tradicionalista y republicano a un uno donde poco a poco el Partido Demócrata ha ido ganando importante terreno convirtiéndolo en “bisagra”.
“Nunca antes habíamos visto a candidatos presidenciales y vicepresidentes visitando Arizona, buscando nuestro voto”, dijo a EFE Karina Ruiz, directora de la Dream Act Coalition estatal.
La activista indicó que esta transformación no ha sido nada fácil y en su opinión ha sido en gran parte consecuencia del movimiento antiinmigrante que se vivió en el estado y llegó a su máximo punto en el 2010 con la aprobación de la ley estatal SB-1070.
La implementación de la legislación, conocida como “muéstrame tus papeles, “otorgó a los departamentos policíacos el poder de cuestionar el estatus migratorio de personas detenidas incluyendo aquellas por simples infracciones de tráfico.
La regulación, que se mantiene aun hoy en día, creó un movimiento a nivel estatal de diversas organizaciones para promover e impulsar el voto de los latinos.
“La única forma que la voz de nuestra comunidad sea escuchada es en las urnas y lo mejor que pueden hacer es salir a votar ahora en noviembre”, dijo Ruiz.
Un mayor registro y participación de los latinos fueron algunos de los factores para que Biden le ganara a Trump en Arizona en 2020.
Otro factor para este cambio ha sido una mayor participación de jóvenes latinos, los cuales a través de las redes sociales han sido clave para difundir el mensaje de la importancia del voto.
Muchos de ellos convirtiéndose en la “voz” de sus padres o familiares indocumentados en las urnas.