Un ciudadano pakistaní supuestamente vinculado con Irán fue detenido y acusado de conspirar para asesinar al expresidente estadounidense, Donald Trump, y a otros funcionarios públicos, según una denuncia penal presentada este martes en la Fiscalía del Distrito Este de Nueva York.
Según los documentos judiciales, Asif Merchant, de 46 años, orquestó un complot para asesinar a un político y a funcionarios del Gobierno estadounidense en suelo estadounidense. En abril, después de pasar un tiempo en Irán, llegó a EE.UU. procedente de Pakistán para reclutar sicarios con los que llevar a cabo el presunto complot.
Sin embargo, una de las personas con las que Merchant contactó denunció su conducta a las fuerzas del orden y se convirtió en fuente confidencial del FBI. Según la denuncia penal, el hombre ofreció 5.000 dólares en efectivo como pago inicial por el asesinato. El 21 de junio se reunió en Nueva York con los sicarios, que en realidad eran agentes del FBI, para entregar el dinero.
Aunque el documento no menciona a Trump por su nombre, varias fuentes familiarizadas con el caso dijeron a ABC News que uno de los objetivos previstos del presunto complot era el candidato presidencial republicano.
Merchant fue detenido el 12 de julio, un día antes del mitin de campaña de Trump en Butler, Pensilvania, donde fue víctima de un intento de asesinato, perpetrado por Thomas Matthew Crooks, y herido de bala en una oreja.
“Durante años, el Departamento de Justicia ha estado trabajando agresivamente para contrarrestar los esfuerzos descarados e implacables de Irán para tomar represalias contra funcionarios públicos estadounidenses por el asesinato del general iraní Soleimani”, dijo el fiscal general Merrick B. Garland en un comunicado. “El Departamento de Justicia no escatimará recursos para desbaratar y responsabilizar a quienes pretendan llevar a cabo la conspiración letal de Irán contra ciudadanos estadounidenses”, añadió.