El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, se refirió a la crisis política y social en Venezuela que escaló tras las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Durante una intervención, Bukele señaló a Maduro como líder de un “régimen genocida, fraudulento, antidemocrático e ilegítimo”.
“Un país tan rico, un país tan hermoso, un país con tantos recursos… cómo puede ser que lo hayan podido destruir tanto… Ni tratando de destruirlo se puede lograr lo que este tipo de sinvergüenza ha logrado con la destrucción de Venezuela”, señaló.
Las declaraciones de Bukele se conocen días después de llevarse a cabo las elecciones presidenciales, en las que el Consejo Nacional Electoral (CNE), controlado por el régimen, declaró como ganador a Maduro.
En su momento, Bukele había señalado que lo vivido en el país “no tenía otro nombre más que fraude”, argumentando que fue una “elección donde el resultado oficial no tiene relación con la realidad”.
“Rompimos relaciones diplomáticas con Maduro desde hace 4 años. No las reabriremos hasta que su pueblo pueda elegir a sus líderes en elecciones de verdad”, dijo Bukele tras conocerse el cuestionado resultado.
Las elecciones presidenciales han desencadenado una ola de manifestaciones ciudadanas en Venezuela que exigen que se respeten los resultados de los comicios que fueron conocidos por las actas del CNE que recopiló y publicó la oposición, y que le dan al candidato Edmundo González cerca del 70% de los votos con el 80% del conteo.
Ese panorama también ha generado una ola de reacciones en la comunidad internacional, que pide que se publiquen las actas oficiales de las elecciones para reconocer formalmente al ganador de los comicios.
Sin embargo, ya se han manifestado varios gobiernos de la región que han reconocido la victoria de González frente a Maduro e instan a una transición pacífica.